
Repositorio Universidad de Otavalo

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Envíos recientes
Hacinamiento Carcelario como detonante de la Vulneración de Derechos Humanos de las Personas Privadas de la Libertad.
(Universidad de Otavalo, 2024-03) Padilla, Sandra Y.; Quilumba, María I.; Santillán, Alberto L.
En el Ecuador se viven momentos difíciles para las personas privadas de la libertad por la vulneración a los derechos humanos y la falta de cumplimiento a las normas establecidas para regular su estadía obligatoria en los centros de privación de libertad, llegando a evidenciarse graves violaciones de los derechos, garantías del debido procesos, tutela judicial efectiva y a la atención y cuidado que merecen los privados de libertad por estar reconocidos por la Constitución ecuatoriana dentro del grupo de atención prioritaria. En tal sentido se considera como problema que el hacinamiento carcelario es un detonante en la vulneración de derechos de las personas privadas de la libertad. Para el análisis del presente problema se planteó como objetivo establecer el estudio de las causas del hacinamiento carcelario y las complicaciones que atraviesan los PPL dentro de los centros de rehabilitación social. El articulo se ha desarrollado bajo la metodología de un enfoque mixto. Se utilizó el método analítico y explicativo, analizando las causas del incremento de PPL y las condiciones de vida. Se aplico la investigación exploratoria y no experimental permitiendo indagar las falencias de la administración judicial. Aplicando herramientas investigativas como encuestas y entrevistas para obtener resultados en las causas del hacinamiento carcelario y las condiciones de vida de los PPL, llegando a concluirse que para controlar el hacinamiento carcelario se debería aplicar medidas cautelares alternativas a la prisión preventiva y destinar más fondos económicos para la restauración y mantenimiento de los centros de rehabilitación social.
Prescripción de la Acción Penal en Delitos Sexuales cometidos por Adolescentes Infractores en perjuicio de Niños, Niñas y Adolescentes.
(Universidad de Otavalo, 2023) Padilla, Sandra Y.; Zerpa, Sonia M.
El presente trabajo de investigación respondió a la situación problemática sobre la prescripción de la acción penal en delitos sexuales cometidos por adolescentes infractores en perjuicio de niños, niñas y adolescentes, donde se estableció como pregunta: ¿Existe antinomia entre el artículo 46 numeral 4 de la Constitución (2008) y el artículo 334-a del Código de la Niñez y Adolescencia (2003), cuándo en el CONA, prescribe la acción en las infracciones sexuales cometidas por adolescentes en contra de niños, niñas y adolescentes?. El objetivo general fue analizar la prescripción de la acción penal en delitos sexuales cometidos por adolescentes infractores en perjuicio de niños, niñas y adolescentes, haciendo un análisis comparativo entre lo que establece la Constitución ecuatoriana y el Código de la Niñez y Adolescencia. Como conclusiones, se resalta la prescripción de los delitos sexuales en contra de niños, niñas y adolescentes cuando son cometidos por adolescentes infractores de acuerdo con lo establecido en el Código de la Niñez y la Adolescencia, en el artículo 334- a, debido a que el adolescente infractor debe ser juzgado por un juez de niñez y adolescencia para precautelar sus derechos, bajo el principio del interés superior del niño y no discriminación. Como recomendación se plantea que el legislador efectué una reforma parcial del artículo 46 numeral 4 de la Constitución, para que en el texto legal se distinga el procedimiento aplicable cuando el agresor es un adolescente infractor o un adulto y así evitar la antinomia que existe entre la CRE y el CONA.
Uso de la IA Generativa como herramienta de apoyo a la Gestión Docente.
(Universidad de Otavalo, 2025-09) Farinango, Melany J.; Caicedo, Juliana E.
Este estudio tuvo como propósito analizar cómo la inteligencia artificial generativa ayuda a la gestión docente mediante una revisión bibliográfica que explora sus funcionalidades, experiencias de implementación y los retos y oportunidades que plantea en el ámbito educativo. Se centra en la problemática de la gestión docente, marcada por desafíos como la diversidad socioemocional y cultural de los estudiantes, la carga administrativa que consume tiempo en planificación, reportes y evaluaciones, y la necesidad de formación continua frente a los avances tecnológicos, lo que limita la capacidad de los docentes para enfocarse en un aprendizaje inclusivo y efectivo. Con un enfoque cualitativo descriptivo y un diseño documental, se revisaron 30 investigaciones publicadas entre 2020 y 2025 en bases como Scopus, Scielo y Dialnet, organizadas en tres categorías. Los resultados destacan que la IA generativa optimiza la personalización del aprendizaje, genera recursos educativos y ofrece tutoría inteligente, mejorando la motivación y el rendimiento estudiantil, mientras reduce la carga administrativa al automatizar planificación, calificaciones e informes. Sin embargo, enfrenta retos como sesgos algorítmicos, brechas digitales entre contextos urbanos y rurales, y riesgos de dependencia que podrían mermar la autonomía docente. El estudio concluye que la IAG potencia la gestión docente si se integra críticamente, con formación docente continua, liderazgo institucional y marcos éticos y normativos que garanticen equidad, transparencia y preservación del rol humano del educador.
Actividades Lúdicas para desarrollar el Pensamiento Lógico Matemático en 5 EGB de la "Unidad Educativa Milenio Cochasqui"
(Universidad de Otavalo, 2025-09) Pinango, Ronal A.; García, Darwin P.
La presente investigación propone el diseño de una guía didáctica basada en actividades lúdicas como estrategia pedagógica para fortalecer el pensamiento lógico-matemático en estudiantes de quinto año de Educación Básica de la Unidad Educativa del Milenio Cochasquí. La problemática detectada radica en la persistencia de metodologías tradicionales, centradas en la repetición mecánica de procedimientos, lo cual limita el aprendizaje significativo y desmotiva a los estudiantes. Bajo un enfoque mixto, con nivel exploratorio, se aplicaron técnicas de observación y entrevistas a docentes, revelando una escasa implementación de recursos lúdicos y una débil conexión entre el docente y el estudiante. A partir de estos hallazgos, se elaboró una guía con juegos didácticos estructurados, dinámicas y retos matemáticos adecuados al nivel cognitivo de los niños, con el fin de promover un aprendizaje más interactivo, creativo y contextualizado. La propuesta busca no solo mejorar el rendimiento académico, sino también contribuir a la formación integral del estudiante, generando ambientes de aprendizaje participativos y motivadores. Se concluye que el juego no debe ser considerado un recurso opcional, sino una herramienta clave para el desarrollo de habilidades cognitivas esenciales, siendo necesario formar a los docentes en metodologías activas que respondan a las exigencias del contexto educativo actual.
Entorno Educativo y Control Inhibitorio en Preescolares Ecuatorianos.
(Universidad de Otavalo, 2025) Vera, Tania V.; Quilumbaqui, Yesenia N.; López, Sofía
En los últimos años, el estudio del neurodesarrollo ha cobrado relevancia y ha puesto especial énfasis en las funciones ejecutivas, éstas se entienden como un conjunto de habilidades cognitivas que ayudan en regular la organización, planificación y cumplimiento de objetivos. Entre las funciones ejecutivas que destacan está el control inhibitorio, ya que permite al ser humano suprimir respuestas impulsivas y automáticas, para actuar de manera más reflexiva y adaptativa. Esta función ejecutiva es esencial en la etapa preescolar, donde el cerebro es particularmente sensible a los estímulos del entorno, y su desarrollo influye directamente en la capacidad de atención, autocontrol y aprendizaje en contextos escolares. El entorno educativo constituye un espacio físico, social e interactivo que tiene influencia en el desarrollo del control inhibitorio de los niños y niñas. Es en este entorno donde los preescolares no únicamente adquieren conocimientos académicos, sino también aprenden a regular sus emociones, respetar normas, esperar turnos y ajustar su conducta a distintas situaciones sociales y escolares. Por lo tanto, el entorno educativo debe estar adecuadamente diseñado y equipado para promover experiencias que estimulen la autorregulación, el juego guiado, la exploración y el pensamiento reflexivo.








