Maestría en Educación
URI permanente para esta colecciónhttps://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/395
Examinar
Examinando Maestría en Educación por Autor "Aragón, Miguel S."
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Estrategias didácticas basadas en la competencia matemática y la incidencia en la enseñanza de ciencias naturales.(Otavalo, 2022-04) Aragón, Miguel S.; Andrade, Rómulo P. tutorEl presente artículo, tiene por objetivo, “Elaborar Estrategias Didácticas de enseñanza de Ciencias Naturales, basadas en la utilización de Competencias Matemáticas, con el fin de vincular el contenido del Currículo de Educación en estudiantes de Octavo Año de Educación Básica”. Se denomina Competencia Matemática a la acción de utilizar todas las habilidades numéricas aprendidas, en la solución de problemas cotidianos, de ahí la vinculación de las Matemáticas con diversas disciplinas, y en este caso con las Ciencias Naturales, a través de Estrategias Didácticas que hagan del aprendizaje, experticias significativas para la vida de los estudiantes. La metodología que se utiliza está basada en un enfoque mixto ya que se analizan variables cuantitativas y cualitativa, se consolida a través del nivel de investigación descriptiva y documental. La encuesta fue el método utilizado y el instrumento fue un cuestionario elaborado para docentes y otro para estudiantes, a través de ellos ha sido posible identificar la percepción que se tienen respecto a las asignaturas investigadas. Teniendo como resultados más relevantes, la eminente relación que existe entre las Competencias Matemáticas y otras ciencias, como lo es las Ciencias Naturales y la importancia que tiene ya sea como estudiantes y docentes tener conocimientos necesarios en cada asignatura, para a través de ello poder transversalizar las materias, y dentro de la practica educativa usar Estrategias Didácticas adecuadas, razón por la cual la investigación también muestra en su propuesta actividades en la cuales es posible evidencias la multidisciplinariedad de las materias.