Tesis de Posgrado
URI permanente para esta comunidadhttps://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/387
Examinar
Examinando Tesis de Posgrado por Materia "Adolescencia"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Aplicación de la mediación penal como mecanismo alternativo de solución de conflictos en adolescentes infractores, en el cantón Cayambe en el año 2019.(Otavalo, 2022-02) Charro, Verónica E.; Sánchez, Paola A.; Chimborazo, Segundo R. tutorLa investigación busca analizar la mediación Penal como mecanismo alternativo de solución de conflictos en los procesos judiciales de Adolescentes Infractores en el cantón Cayambe durante el año 2019, debido a las trabas burocráticas, la congestión judicial, que provocan que exista un mínimo de casos en el país que llegue a juicio y sentencia, lo que provoca la frustración de las víctimas, el desprestigió de la justicia y la impunidad frente al delito. Ante estos hechos la mediación es el mecanismo de apoyo administrativo que permite ser agiles, eficientes, efectivos para solucionar esta problemática; para lo cual el presente estudio fundamento el sistema procesal penal y la mediación, determino los principios y garantías procesal penal para que a través de la mediación se reinserte al adolescente a la sociedad y finalmente el análisis de los casos sometidos a la aplicación de la mediación penal. Los instrumentos utilizados para esta investigación fue el cuestionario y el análisis de datos estadísticos, cuyos resultados aplicados a jueces, fiscales, defensores y abogados en libre ejercicio con la muestra de 42 personas, quienes demostraron que la mediación ha sido aplicada para casos de daños materiales, por hurto y robo actualmente pero es necesario la creación de oficinas de Seguimiento para el tratamiento de adolescentes infractores para garantizar la reinserción de los adolescentes a la sociedad. Con respectos a las estadísticas se denota que la mediación penal tuvo un incremento de aplicación entre los años 2016 a 2017, manteniéndose en datos similares hasta el año 2019. Los datos siguientes por efectos de la pandemia del COVID-19 no han sido actualizados pues fueron obtenidos del Centro Nacional de Mediación de la Función Judicial.Ítem Acceso Abierto Habilidades sociales durante la pandemia Covid-19, en los adolescentes de la Unidad Educativa Charles Spurgeon.(Otavalo, 2022-09) Huera, Geovanna G.; Salgado, Luisa J.; López, Luis H. tutorEl COVID-19, provocó una pandemia mundial, que afectó ostensiblemente a todas las actividades cotidianas, durante este periodo se aplicaron medidas de contención como la cuarentena, medidas de bioseguridad y de distanciamiento social, que son indispensables para impedir la transmisión del virus; estas normas impuestas, han influido especialmente en las habilidades sociales HHSS de los adolescentes, que en este periodo atraviesan una fase difícil, llena de conflictos propios de su edad; recordemos que, estas pericias le permiten al joven desarrollarse y adaptarse en los diferentes contextos en los que se desenvuelve su accionar. Este artículo pretende indagar el efecto causado en estas habilidades: emocionales, sociales, cognitivas, debido a la pandemia COVID-19, en adolescentes de la Unidad Educativa Bautista Charles Spurgeon. En esta investigación se manejó un enfoque cuantitativo de nivel descriptivo, aplicando una encuesta a los adolescentes por medio de la plataforma Google forms, la muestra seleccionada fue de 65 adolescentes en edades comprendidas entre15 y 17 años, siendo 38 estudiantes de género femenino y 27 de género masculino. Los resultados alcanzados, revelaron que, las habilidades sociales en los adolescentes, sí fueron afectadas por la pandemia COVID-19, especialmente en el área socioemocional, generándoles ansiedad, estrés y depresión y un negativo manejo de las emociones y resolución de conflictos y problemas. Por otra parte, se determinó que se fortalecieron las relaciones familiares y mediante la virtualidad se continuó la relación con sus pares, transformando esta experiencia social física en una experiencia social virtual.