Tapia, Fausto A. tutorCefla, Hipólito I.Meza, Marco G.2023-06-202023-06-202022-08Cefla, H. y Meza, M. (2022). Pausa activa como estrategia metodológica para mejorar la atención en estudiantes de básica superior y bachillerato. Maestría en Educación. Universidad de Otavalo.http://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/886This scientific research article arises from the lack of interest, attention and concentration produced by the post-pandemic effects since with the progressive return to educational institutions both students and teachers are unmotivated within their class hours, which is reflected in their low academic performance. For this reason, this research "ACTIVE PAUSE ASA METHODOLOGICAL STRATEGY TO IMPROVE ATTENTIONIN HIGH SCHOOL AND HIGH SCHOOL STUDENTs" was born, with the following fundamental objective: to determine that, the active pause as a methodological strategy, contributes to maintain the attention in the students of basic education and high school of the Otavalo and 2 de Agosto Educational Units. The methodology used in the research is qualitative, quantitative and quasi-experimental. Due to this, the desired results were obtained with the elaboration of the didactic guide that contributes to improve the attention and concentration of the students in all the subjects taught. The classes would become more enjoyable and entertaining, increasing their interest in learning, and in this way the advantages of its application were verified, demonstrating physiological and psychological changes. This research was caried out with middle and high school students from 11 to 17 years of age, in addition to the collaboration of the teaching staff who teach these levels of education. Keywords: Attention, Active Pause, didactic guide, post-pandemic, physiological.Este articulo científico de investigación surge por la falta de interés, de atención y concentración producido por los efectos postpandémicos ya que con el retorno progresivo a las instituciones educativas tanto de estudiantes como docentes estos se encuentra desmotivados dentro de sus horas de clase motivo por el cual se refleja su bajo rendimiento académico, por esta razón nace esta investigación “PAUSA ACTIVA COMO ESTRATEGIA METODOLOGICA PARA MEJORAR LA ATENCIÓN EN ESTUDIANTES DE BASICA SUPERIOR Y BACHILLERATO”, con el objetivo fundamental, determinar que la pausa activa como estrategia metodológica, contribuye en mantener la atención en los estudiantes de educación básica y bachillerato de las Unidades Educativas Otavalo y 2 de agosto, para lograr que los conocimientos sean significativos dentro de los procesos enseñanza aprendizaje, la metodología utilizada en la investigación es con un enfoque cualitativo, cuantitativo (MIXTO) y cuasiexperimental, gracias a esto se obtuvieron los resultados deseados, con la elaboración de la guía didáctica de ejercicios que contribuya a mejorar la atención y concentración de los estudiantes en todas las asignaturas dictadas, las clases se tornaran más amenas y entretenidas incrementando su interés por el aprender a aprender, de esta manera se verifico las ventajas de su aplicación demostrando cambios fisiológicos como psicológicos, esta investigación se realizó con estudiantes de la básica media, superior y bachillerato de 11 a 17 años, además se contó con la colaboración del personal docente que imparte clase esos niveles de educación.61 páginasspaopenAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuadorhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/EducaciónPausa activaGuía didácticapostpandemiaEducaciónPausa activa como estrategia metodológica para mejorar la atención en estudiantes de básica superior y bachillerato.masterThesis