Poveda, Pablo.Perasso, Rita P.2024-10-302024-10-302023-11Perasso, R. P. (2023). El derecho de niños, niñas y adolescentes a ser escuchado en audiencias reservadas vía telemática. Maestría en Derecho procesal y litigación oral. Universidad de Otavalohttps://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/1149El derecho del niño, niña y adolescente a ser escuchado en los procedimientos judiciales está garantizado en las audiencias reservadas, sin embargo, en las realizadas por medios tecnológicos, hay que tener en cuenta que dejaría de ser reservada cuando el niño por sus condiciones de edad y su grado de madurez, tenga dificultad para acceder a estos medios, ya que, por su falta de conocimiento, siempre necesitará del apoyo de un adulto, donde la escucha del niño ya deja de ser reservada. Por lo tanto ésta garantía es importante para que se cumpla con sus elementos que constituyen la oportunidad del niño a emitir su opinión en todo procedimiento judicial o administrativo que lo afecte, ya sea de forma directa o a través de un representante o de algún órgano apropiado, de conformidad con las normas establecidas, los mismos que son reconocidos a cualquier niño, niña y adolescente, que se involucra en el proceso, entre estos el acceso a la justicia, la defensa y obtención de la solución en un plazo razonable y la efectividad de los pronunciamientos de la sentencia. De ahí que la presente investigación tiene como propósito identificar a través de un análisis cuantitativo de las audiencias realizadas en la Unidad Judicial de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, con sede en el cantón Rumiñahui, año 2020, demostrando la viabilidad de la aplicación de los medios telemáticos, para la realización de audiencias reservadas de niños, niñas y adolescentes, en el sistema procesal ecuatoriano, garantizando sus derechos, de manera particular la protección a la escucha del niño desde la Carta Magna y las leyes en la legislación ecuatoriana evitando su vulneración y la revictimización de los niños, ya que puede dejar afectado un principio de igual importancia como es el interés superior del niño.ABSTRACT The right of the child and adolescent to be heard in judicial proceedings is guaranteed in reserved hearings, however, in those carried out by technological means, it must be taken into account that it would cease to be reserved when the child due to his age conditions and their degree of maturity, have difficulty accessing these media, since due to their lack of knowledge, they will always need the support of an adult, where the child's listening is no longer reserved. Therefore, this guarantee is important so that its elements that constitute the child's opportunity to express their opinion in any judicial or administrative procedure that affects them, either directly or through a representative or an appropriate body, are fulfilled in line with the established norms, the same ones that are recognized to any boy, girl and adolescent, that is involved in the process, among these the access to justice, the defense and obtaining the solution in a reasonable term and the effectiveness of the sentencing pronouncements. Hence, the purpose of this research is to identify through a quantitative analysis of the hearings held in the Family, Women, Childhood and Adolescence Judicial Unit, based in the Rumiñahui canton, in 2020, demonstrating the viability of the application of the telematic means, for the realization of reserved hearings of children and adolescents, in the Ecuadorian procedural system, guaranteeing their rights, in particular the protection to the listening of the child from the Magna Carta and the laws in the Ecuadorian legislation avoiding their violation and re-victimization of children, since it can affect a principle of equal importance such as the best interest of the child.No incluye índiceapplication/pdf32 páginasspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/NiñoDerechoUsuario culturalProcedimiento legalEl derecho de niños, niñas y adolescentes a ser escuchado en audiencias reservadas vía telemáticainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00