Cano, Janneth T.Torres, Cecilia F.Tenemaza, Myrian P.2024-11-232024-11-232022Torres, C. F., Tenemaza, M. P. (2022). Embarazo y desarrollo cognitivo en los primeros años de vida. Licenciatura en Administración de Empresas. Universidad de Otavalohttps://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/1318El embarazo para la mujer representa una experiencia vital, la cual para algunas es su realización plena pero para otras será una experiencia traumática, además representa una manifestación de cambios que toda mujer debe comprender y asimilar desde el momento en que confirman su estado, es allí donde comienza un camino de expectativas, dudas y emociones por las que deberá, atravesar siendo los cambios fisiológicos y psicológicos los que despertarán mayor inquietud. Este documento, describe los diferentes factores que intervienen en el desarrollo cognitivo en los primeros años de vida del recién nacido y a su vez un instructivo de apoyo para las madres embarazadas con temas relacionados sobre las diferentes inquietudes que se presentan a lo largo del embarazo, que pretende transformar la percepción y la contextualizando de definiciones que han sido consideradas como erradas y despejando dudas que puedan existir con respecto al abordaje de las mujeres embarazadas desde el punto de vista psicológico y desarrollo cognitivo del recién nacido en los primeros años de vida. Finalmente se presentan las respectivas conclusiones en referencia a los cuidaos y controles que debe realizarse la gestante así como la identificación de signos de alarma para disminuir el riesgo de factores que pudieran influenciar en el desarrollo cognitivo que es lo referente en la presente investigación.ABSTRACT Pregnancy for women represents a vital experience, which for some is their full realization but for others it will be a traumatic experience, it also represents a manifestation of changes that every woman must understand and assimilate from the moment they confirm their status, it is there where a path of expectations, doubts and emotions begins that you will have to go through, with the physiological and psychological changes being the ones that will arouse the greatest concern. This document describes the different factors that intervene in the cognitive development in the first years of life of the newborn and at the same time a support instruction for pregnant mothers with related topics on the different concerns that arise throughout pregnancy, which It aims to transform the perception and contextualize definitions that have been considered erroneous and clear up doubts that may exist regarding the approach to pregnant women from the psychological point of view and cognitive development of the newborn in the first years of life. Finally, the respective conclusions are presented in reference to the care and controls that the pregnant woman must carry out as well as the identification of alarm signs to reduce the risk of factors that could influence cognitive development, which is the reference in this research.No incluye índiceapplication/pdf48 páginasspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/EmbarazoEducaciónEstrategias educativasInnovación educacionalEmbarazo y desarrollo cognitivo en los primeros años de vidainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00