Peñafiel, Ruth E.Oñate, Angela N.Romero, Tatiana P.2024-11-132024-11-132023-08Oñate, A. N., Romero, T. P. (2023). Estrategias de inclusión educativa para niños, niñas y adolescentes con necesidades educativas especiales no asociadas a discapacidad en la unidad educativa ciudad de Tena. Maestría en Educación. Universidad de Otavalohttps://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/1251El presente trabajo de investigación denominado Estrategias de inclusión educativa para niños, niñas y adolescentes con necesidades educativas especiales no asociadas a discapacidad, tiene como objetivo identificar estrategias de inclusión educativa que sirvan de ayuda para los niños y niñas con necesidades educativas especiales. Será utilizado el método de investigación exploratorio ya que es muy utilizado para el estudio de un problema que no está claramente definido, por esta razón se lleva a cabo para comprenderlo mejor basado en la recopilación de información sobre estrategias de inclusión educativa. Surge ante la necesidad de analizar teóricamente las estrategias existentes implementadas en la región y las que generen un aporte más significativo al desarrollo inclusivo en el Ecuador y el que pueda aportar favorablemente a la estructura ya establecida en el sistema educativo. El tipo de investigación será documental, donde se trabajará en la recopilación y análisis de modelos y prácticas inclusivas generando una revisión bibliográfica previa para concretar el problema de investigación ubicando las fuentes bibliográficas y generando un análisis a profundidad de las mismas, permitiendo un proceso de organización y sistematización de la información recopilada y analizada, esta investigación además se enmarcará en un enfoque cuantitativo. La técnica que se utilizará será la encuesta. Los principales resultados esperados serán la identificación de estrategias inclusivas por parte de los docentes, la capacitación constante y el fortalecimiento de las políticas inclusivas a nivel nacional y el buen uso de las mismas.ABSTRACT The present research work called Educational inclusion strategies for children and adolescents with special educational needs not associated with disabilities, Its objective is to identify educational inclusion strategies that help children with special educational needs. The exploratory research method will be used since it is widely used to study a problem that is not clearly defined, for this reason it is carried out to better understand it based on the collection of information on educational inclusion strategies. It arises from the need to theoretically analyze the existing strategies implemented in the region and those that generate a more significant contribution to inclusive development in Ecuador and the one that can contribute favorably to the structure already established in the educational system. The type of research is documentary, where work will be done on the collection and analysis of inclusive models and practices, generating a prior bibliographic review to specify the research problem, locating the bibliographic sources and generating an in-depth analysis of them, allowing an organization process. and systematization of the information collected and analyzed, this research will also be framed in a quantitative approach. The technique that will be used will be the survey. The main results expected will be the identification of inclusive strategies by teachers, constant training and the strengthening of inclusive policies at the national level and their proper use.No incluye índiceapplication/pdf37 páginasspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/EducaciónEstrategias educativasInclusión socialNiñosEstrategias de inclusión educativa para niños, niñas y adolescentes con necesidades educativas especiales no asociadas a discapacidad en la unidad educativa ciudad de Tena.info:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00