Rodríguez, Víctor M. tutorIpiales, Jenifer S.2023-02-072023-02-072022-03Ipiales, J. (2022). La disciplina y su influencia en el aprendizaje de los estudiantes de octavo año de básica. Maestría en Educación. Universidad de Otavalo.http://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/610The research work that is presented has the purpose of determining how the discipline influences the learning of the students of Eighth Year of Parallel B and C of the School of Basic Education "July 9". Currently the discipline has been altered by social and personal factors that influence learning, becoming two issues that afflict teachers and society in general. The methodology proposed in this high-level academic article corresponds to a non-experimental design, with a descriptive and correlational type of research; For data collection, the survey technique was used, based on the Likert assessment scale, the instrument applied was the questionnaire made in Google Forms to 74 students, the data was processed in the statistical system SPSS version 20.0. Regarding the results, the collection instrument has a degree of reliability of 0.943 measured with Cronbach's Alpha, the reliability and factorial analysis is applied, while working with the descriptive and normality tests, where considers a confidence level of 95% and a margin of error of 5%, determining that it is a non-parametric statistic, for which the alternative hypothesis is accepted: As a conclusion, according to the Spearman correlation table, it is determined that there is a significant relationship between both variables of 54%, which is good.El trabajo de investigación que se presenta tiene el propósito de determinar cómo influye la disciplina en el aprendizaje de los estudiantes de Octavo Año de Básica paralelos B y C de la Escuela de Educación Básica “9 de Julio”. En la actualidad la disciplina se ha visto alterada por factores sociales y personales que influyen en el aprendizaje, convirtiéndose en dos temas que aquejan a los docentes y a la sociedad en general. La metodología propuesta en este artículo académico de alto nivel corresponde a un diseño no experimental, con una investigación de tipo descriptiva y correlacional; para la recolección de datos, se ha utilizado la técnica de la encuesta , basada en la escala de valoración de Likert, el instrumento aplicado fue el cuestionario realizado en Google Forms a 74 estudiantes, los datos fueron procesados en el sistema estadístico SPSS versión 20.0.En cuanto a los resultados se tiene que el instrumento de recolección presenta un grado de confiabilidad de 0,943 medida con Alfa de Cronbach, se aplica el análisis de fiabilidad y factorial, a la vez se trabaja con las pruebas descriptivas y de normalidad, en donde se considera un nivel de confianza del 95% y un margen de error de 5% , determinando que se trata de una estadística no paramétrica por lo cual se acepta la hipótesis alterna: Como conclusión de acuerdo con la tabla de correlación de Spearman se determina que existe una relación significativa entre ambas variables de un 54% que es bueno.48p.spaopenAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuadorhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/EducaciónDisciplinaAprendizajeComportamiento del alumnoEducaciónLa disciplina y su influencia en el aprendizaje de los estudiantes de octavo año de básica.masterThesis