Tirado, Christian A.Caicedo, Adelina E.2025-11-172025-11-172025-05Caicedo, A. E. (2025). La Danza Tradicional como estrategia para mejorar la Convivencia Inclusiva Escolar en Estudiantes de Bachillerato. Educación Intercultural e Inclusiva. Universidad de Otavalo.https://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/1427El presente trabajo tiene como objetivo general determinar el impacto de la danza tradicional para un aprendizaje integral, como una actividad cultural, para mejorar la dinámica social de integración en los estudiantes. La problemática tratada se basa en la necesidad de fortalecer la integración social y la identidad cultural en variados entornos educativos, donde la coexistencia inclusiva representa un reto permanente. La investigación se desarrolló en la “Unidad Educativa Luis Vargas Torres”, para la cual se utilizó métodos cuantitativos empleando técnicas de investigación como encuestas. La presente investigación se sostiene en un enfoque exploratorio, ya que busca comprender cómo la danza tradicional puede influir en los procesos educativos y sociales dentro del aula. Los resultados mostraron un impacto positivo significativo de la danza tradicional en la interacción social y la inclusión en la educación. Se notó un incremento en el sentimiento de pertenencia, autovaloración y capacidades para colaborar en equipo, además de un avance en la manifestación de emociones y la apreciación de la diversidad cultural entre los alumnos. Además, el involucramiento proactivo en la danza ancestral ayudó a disminuir prejuicios y estereotipos, fomentando un entorno educativo más justo e intercultural. En conclusión, el estudio corrobora que incorporar la danza tradicional en el programa educativo es una táctica efectiva para fomentar la coexistencia inclusiva, consolidar la identidad cultural y potenciar tanto las capacidades individuales como colectivas de los estudiantes de bachillerato.The general objective of this work is to determine the impact of ancestral dance for integral learning, as a cultural activity, to improve the social dynamics of integration in students. The problem addressed is based on the need to strengthen social integration and cultural identity in various educational environments, where inclusive coexistence represents a permanent challenge. The research was developed in the “Unidad Educativa Luis Vargas Torres”, for which quantitative methods were used, employing research techniques such as surveys. The present research is based on an exploratory approach, since it seeks to understand how traditional dance can influence educational and social processes in the classroom. The results showed a significant positive impact of traditional dance on social interaction and inclusion in education. An increase in the feeling of belonging, self-esteem and ability to collaborate as a team, as well as an improvement in the expression of emotions and appreciation of cultural diversity among students were noted. In addition, proactive involvement in ancestral dance helped to diminish prejudices and stereotypes, fostering a more just and intercultural educational environment. In conclusion, the study corroborates that incorporating traditional dance into the educational program is an effective tactic for fostering inclusive coexistence, consolidating cultural identity and fostering cultural diversity among students.application/pdf38 Páginasspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Danza TradicionalEstrategiaConvivencia Inclusiva EscolarEsmeraldasLa Danza Tradicional como estrategia para mejorar la Convivencia Inclusiva Escolar en Estudiantes de Bachillerato.info:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00