Gómez, Vanessa, tutoraOliva, Antia T.2023-03-082023-03-082022-03Oliva, A. (2022). Estrategias didácticas para la conservación de la biodiversidad a partir de la utilización de biohuertos. Maestría en Educación. Universidad de Otavalo.http://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/632Research is transmitted whose objective was to propose a didactic strategy for the conservation of biodiversity from the use of bio-sites. Students of the tenth year of higher basic education of the school of basic education “Antonio Elizalde" participated. The loss of biodiversity is one of the great problems facing humanity. In this sense, the disappearance of species is an environmental problem that is becoming more important every day. In the present work the qualitative approach was used. This type of research considers the perspectives on the phenomena from the participants themselves, has a flexible design and assumes to a large extent an inductive character Within this methodology the ethnographic research design was implemented. The central category was to analyze was the conservation of biodiversity by students. From the analysis of the data one of the aspects to highlight in this ethnographic research was the prevailing answer about the lack of care and conservation of the biodiversity of their environment, do not know how to manage their natural resources in a framework of respect for the natural reality, an aspect reflected in negative activities on the care of the biodiversity that surrounds them.Se transmite una investigación cuyo objetivo fue proponer una estrategia didáctica para la conservación de la biodiversidad a partir de la utilización de biohuertos. Participaron estudiantes del décimo año de básica superior de la escuela de educación básica “Antonio Elizalde”. La pérdida de la biodiversidad es uno de los grandes problemas a los que se enfrenta la humanidad. En este sentido, la desaparición de especies es una problemática medioambiental que cada día cobra más importancia. En el presente trabajo se utilizó el enfoque cualitativo. Dicho tipo de investigación toma en cuenta las perspectivas sobre los fenómenos desde los propios participantes, tiene un diseño flexible y asume en gran medida un carácter inductivo Dentro de dicha metodología se implementó el diseño de investigación etnográfico. La categoría central era analizar era la conservación de la biodiversidad por parte de los estudiantes. Desde el análisis de los datos uno de los aspectos a resaltar de esta investigación etnográfica fue la respuesta predominante sobre la falta de cuidado y conservación de la biodiversidad de su entorno, no saben administrar sus recursos naturales en un marco de respeto hacia la realidad natural, aspecto reflejado en las actividades negativas sobre el cuidado de la biodiversidad que les rodea.38p.spaopenAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuadorhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/EducaciónEstrategiasConservaciónBiodiversidadEducaciónEstrategias didácticas para la conservación de la biodiversidad a partir de la utilización de biohuertos.masterThesis