Cárdenas, Mayra L.Tipantiza, Mayra M.Valencia, Jhomira M.2024-11-122024-11-122023-03Tipantiza, M. M., Valencia, J. M. (2023). Estrategias didácticas aplicadas para el fortalecimiento del desempeño académico en el retorno a la presencialidad. Maestría en Educación. Universidad de Otavalohttps://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/1237El proceso educativo se vio interrumpido de manera significativa a causa de la pandemia por el COVID-19, tiempo en el cual estudiantes de todo el mundo se apartaron de las clases presenciales y por ende se limitó la interacción entre pares y la comunicación con el docente, una vez superada la etapa más crítica de esta emergencia sanitaria a inicios del 2022 en el Ecuador se implementó la fase “Todos de regreso a la escuela”, por tal motivo el estudio se enfocó en establecer una propuesta sobre estrategias didácticas aplicadas por parte de los docentes para el fortalecimiento del desempeño académico en los estudiantes del quinto año de educación general básica de la Unidad Educativa “Madre de la Divina Gracia” en el retorno a la presencialidad, circunstancia que ameritaba atención oportuna y eficaz para dar continuidad a la enseñanza. Este trabajo fue de enfoque mixto con alcance exploratorio, ya que se recabó información de tipo cuantitativo y cualitativo, cabe señalar que los instrumentos han sido revisados y validados por expertos en el área de conocimiento. Se aplicó la técnica de estadística descriptiva considerando el análisis sobre los datos directos, dando como resultado que los estudiantes si presentaron dificultades académicas en el retorno a la presencialidad y tras la aplicación de estrategias didácticas se obtuvo efectos académicamente favorables e incluso actitudinales al lograr el desarrollo de habilidades para la vida.ABSTRACT The educational process was significantly interrupted due to the COVID-19 pandemic, during which time students from all over the world withdrew from face-to-face classes and therefore limited peer interaction and communication with the teacher. , once the most critical stage of this health emergency was overcome at the beginning of 2022 in Ecuador, the "Everyone back to school" phase was implemented, for this reason the study focused on establishing a proposal on didactic strategies applied by teachers for the strengthening of academic performance in students of the fifth year of basic general education of the Educational Unit "Mother of Divine Grace" in the return to face-to-face, a circumstance that deserved timely and effective attention to give continuity to teaching. This work was of a mixed approach with an exploratory scope, since quantitative and qualitative information was collected, it should be noted that the instruments have been reviewed and validated by experts in the area of knowledge. The descriptive statistics technique was applied considering the analysis of the direct data, resulting in the students having academic difficulties in the return to face-to-face and after the application of didactic strategies, academically favorable and even attitudinal effects were obtained when achieving development. of life skills.No incluye índiceapplication/pdf34 páginasspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Estrategias educativasEducaciónAprendizajeEnseñanzaEstrategias didácticas aplicadas para el fortalecimiento del desempeño académico en el retorno a la presencialidadinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00