Rodríguez, Víctor M. tutorAbad, Cristina G.2023-02-022023-02-022022-02Abad, C. (2022). Aprendizaje basado en problemas como estrategia didáctica, para fortalecer las habilidades sociales de los estudiantes de la unidad educativa "Leopoldo lucero". Maestría en Educación. Universidad de Otavalo.http://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/593Problem-Based Learning focuses on the strategies that integrate the facts of daily life, to determine problems that must be analyzed, through reasoning and critical thinking, which strengthens the acquisition of a better development around the generation of social skills, whose purpose is to analyze the feasibility of applying the PBL as a didactic strategy to improve the social skills of the students of the Educational Unit “Leopoldo Lucero”. The application of the research was through an online survey of thirty questions, through the virtual platform to 30 students of the tenth year of basic education, developing a qualitative research, with a qualitative approach, and cross-sectional descriptive level to data collection, in its analysis and validation of the grouped variables, we have a non-parametric statistical correlation through the normality tests and the application of Rho - Spearman, with a moderate positive correlation level, and a significance of less than 0.05 of the data obtained, which contributed to corroborate the need to apply the PBL methodology, and thus improve students' social skills. It is concluded that there is a major influence between the variables and alternative hypotheses; therefore, teachers must innovate their knowledge to apply them effectively, and with social commitment.El Aprendizaje Basado en Problemas, se centra en las estrategias que integran los hechos del diario vivir, para determinar problemáticas que deben ser analizadas, mediante el razonamiento y pensamiento crítico, lo cual fortalece la adquisición de un mejor desenvolvimiento en torno a la generación de habilidades sociales, cuyo propósito es analizar la viabilidad de aplicación del ABP como estrategia didáctica, para fortalecer las habilidades sociales de los estudiantes de la Unidad Educativa “Leopoldo Lucero. La aplicación de la investigación, fue mediante una encuesta en línea de treinta preguntas, a través de la plataforma virtual a treinta estudiantes del décimo año de educación básica. La investigación se desarrolló con un enfoque cualitativo y cuantitativo, con un nivel descriptivo transversal. Para la recopilación de datos, en su análisis y convalidación de las variables agrupadas, tenemos una correlación estadística no paramétrica, mediante las pruebas de normalidad y la aplicación de Rho – Spearman, con un nivel de correlación positiva moderada, y una significación menor del 0,05 de los datos obtenidos, que corroboran la necesidad de aplicar la metodología del ABP, y así mejorar las habilidades sociales de los estudiantes. Se concluye que hay una influencia significativa entre las variables e hipótesis alternativa; por lo tanto, los docentes deben innovar sus conocimientos para aplicarlas de manera eficaz, con compromiso social.38p.spaopenAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuadorhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/EducaciónRazonamientoAprendizajeProblemasEducaciónAprendizaje basado en problemas como estrategia didáctica, para fortalecer las habilidades sociales de los estudiantes de la unidad educativa "Leopoldo lucero".masterThesis