Pozo, Karla A.Tabango, Lesly M.2025-11-062025-11-062025Tabango, L. M. (2025). Plan de Exportación de Rosas hacia MIAMI - USA para el incremento de la Rentabilidad, Microempresa " JOMLAT ROSES, año 2025. Comercio Exterior. Universidad de Otavalo.https://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/1415Las actividades de importación y exportación son elementos fundamentales dentro del comercio exterior ya que permiten comercializar bienes y servicios de distintas partes del mundo satisfaciendo necesidades de los consumidores, además, da la oportunidad a empresas y microempresas de acceder a nuevos mercados, generar oportunidades de crecimiento y fortalecer su economía al incrementar su rentabilidad. En este contexto, el presente Plan de exportación de rosas hacia Miami – USA, para el incremento de la rentabilidad, microempresa JOMLAT ROSES, año 2025, tiene por objetivo diseñar un plan de exportación que le otorgue a la microempresa adentrarse en el mercado internacional de flores aprovechando la demanda y dinamismo que tiene el producto en el mercado objetivo. Este plan contempla el análisis del mercado a través de herramientas e instrumentos de investigación desarrollados por la investigadora, identifica oportunidades en el mercado de destino, establece costos de producción y exportación para que a largo plazo se puedan optimizar los procesos. Con la implementación de este plan de exportación la microempresa busca vender sus rosas directamente para tener acceso a precios internacionales e incrementar su rentabilidad para así mejorar su competitividad y expandir sus operaciones.Import and export activities are fundamental elements of international trade, as they allow goods and services from different parts of the world to be commercialized, meeting consumer needs. Additionally, they provide companies and microenterprises with the opportunity to access new markets, create growth opportunities, and strengthen their economy by increasing profitability. In this context, the present Export Plan of Roses to Miami, USA, for the Increase of Profitability of the microenterprise JOMLAT ROSES, year 2025, aims to design an export plan that will enable the microenterprise to enter the international flower market, taking advantage of the demand and dynamism that the product has in the target market. This plan includes market analysis through research tools and instruments developed by the researcher, identifies opportunities in the destination market, and establishes production and export costs to optimize processes in the long term. By implementing this export plan, the microenterprise seeks to sell its roses directly in order to gain access to international prices, increase its profitability, and thus improve its competitiveness and expand its operations.ÍNDICE DE CONTENIDOS RESUMEN ................................................................................................................. 1 ABSTRACT ................................................................................................................ 2 INTRODUCCIÓN ....................................................................................................... 3 PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN ............................................................................ 4 HIPÓTESIS ................................................................................................................ 4 JUSTIFICACIÓN ........................................................................................................ 4 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN ....................................................................... 5 Objetivo General ..................................................................................................... 5 Objetivos Específicos ............................................................................................. 5 ESTRUCTURA CAPILAR .......................................................................................... 5 Capítulo I: Marco Teórico ....................................................................................... 5 Capitulo II. Marco metodológico ............................................................................. 6 Capítulo III. Presentación de la propuesta de investigación ................................... 6 CAPÍTULO I. MARCO TEÓRICO ............................................................................... 7 1.1. Comercio Internacional .................................................................................... 7 1.1.1. Concepto y características del comercio internacional ............................. 7 1.1.2. Teorías del Comercio Internacional .......................................................... 9 1.1.3. Barreras arancelarias y no arancelarias .................................................. 12 1.1.4. Incoterms ................................................................................................ 17 1.2. Exportación de flores en Ecuador .................................................................. 20 1.2.1. Historia y evolución del sector florícola ................................................... 20 1.2.2. Principales destinos de exportación de rosas ecuatorianas (Estadísticas) .......................................................................................................................... 23 1.2.3. Procedimiento, normativas y requisitos fitosanitarios para la exportación de rosas ................................................................................................................. 24 1.2.4. Tratados comerciales entre Ecuador y USA. .......................................... 26 1.3. Plan de exportación ....................................................................................... 27 1.3.1. Concepto y estructura de un plan de exportación ................................... 27 1.3.2. Selección del mercado objetivo............................................................... 28 1.3.3. Estrategias de logística y distribución internacional ................................ 29 1.3.4. Costos de exportación ............................................................................ 29 1.4. Rentabilidad empresarial ............................................................................... 30 1.4.1. Concepto de rentabilidad y su importancia ............................................. 30 1.4.2. Indicadores financieros aplicados a microempresas ............................... 31 1.4.3. Impacto de la exportación en la rentabilidad ........................................... 31 1.4.4. Estrategias para mejorar la rentabilidad a través de la internacionalización .......................................................................................................................... 32 CAPÍTULO II. MARCO METODOLÓGICO .............................................................. 33 2.1. Caracterización del objeto de estudio ............................................................ 33 2.1.1. Macro y micro localización del exportador .............................................. 33 2.1.2. Macro y micro localización del importador .............................................. 34 2.1.3. Historia de la empresa ............................................................................ 35 2.1.4. Cartera de productos .............................................................................. 36 2.2. Enfoque metodológico de la investigación ..................................................... 39 2.3. Tipos de investigación ................................................................................... 41 2.4. Fuentes de información ................................................................................. 41 2.5. Instrumentos y herramientas de investigación ............................................... 42 2.6. Unidad de análisis ......................................................................................... 43 2.7. Universo y muestra de la investigación ......................................................... 44 2.8. Obtención de datos ........................................................................................ 45 2.9. Definición de las variables y su operacionalización ....................................... 46 2.10. Validación por expertos ............................................................................... 48 2.11. Presentación de resultados ......................................................................... 49 Resultados Cualitativos: .................................................................................... 49 Resultados Cuantitativos .................................................................................. 52 2.12. Software estadístico empleado .................................................................... 63 CAPÍTULO III. PROPUESTA: PLAN DE EXPORTACIÓN DE ROSAS HACIA MIAMI – USA PARA EL INCREMENTO DE LA RENTABILIDAD, MICROEMPRESA JOMLAT ROSES, AÑO 2025 .................................................................................................. 64 3.1. Resumen ejecutivo ........................................................................................ 64 3.2. Situación actual interna ................................................................................. 64 3.2.1. Descripción del Mercado ......................................................................... 64 3.2.2. Ficha técnica del producto ...................................................................... 65 3.2.3. Situación Financiera - Fuentes de Financiamiento ................................. 65 3.2.4. Capacidad de producción........................................................................ 65 3.2.5. Costos de Producción y de Exportación ................................................. 66 3.2.6. Rentabilidad ............................................................................................ 67 3.3. Situación actual externa ................................................................................ 69 3.3.1. Descripción del Mercado ......................................................................... 69 3.3.2. Competencia ........................................................................................... 70 3.3.3 Demanda.................................................................................................. 70 3.4. Logística y transporte .................................................................................... 71 3.4.1 Incoterms 2020 ........................................................................................ 71 3.4.2. Clasificación Arancelaria ......................................................................... 71 3.4.3. Régimen Aduanero ................................................................................. 72 3.4.4. Documentos de exportación.................................................................... 72 3.4.5. Transporte ............................................................................................... 76 3.5. Envase y Embalaje ........................................................................................ 77 3.6. Paletización ................................................................................................... 78 3.7. Aseguramiento de la carga ............................................................................ 79 3.8. Gestión de riesgos ......................................................................................... 79 3.8.1. Riesgos Logísticos .................................................................................. 80 3.8.2. Riesgos Regulatorios .............................................................................. 80 3.8.3. Riesgos Financieros ................................................................................ 80 3.9. Mitigación de riesgos ..................................................................................... 80 3.9.1. Mitigación logística .................................................................................. 80 3.9.2. Mitigación regulatoria .............................................................................. 80 3.9.3. Mitigación financiera ............................................................................... 81 3.10. Flujograma de exportación .......................................................................... 81 CONCLUSIONES..................................................................................................... 83 RECOMENDACIONES ............................................................................................ 84 REFERENCIAS ........................................................................................................ 85 ANEXOS .................................................................................................................. 95 Anexo 1. Entrevistas ............................................................................................. 95 Anexo 2. Cartas de validación por expertos ....................................................... 101 Anexo 3. Fichas técnicas y flujograma de producción ........................................ 110application/pdf136 Páginasspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Plan de ExportaciónRosasRentabilidadMiamiPlan de Exportación de Rosas hacia MIAMI - USA para el incremento de la Rentabilidad, Microempresa " JOMLAT ROSES, año 2025.info:eu-repo/semantics/bachelorThesis