Baroja, Diego F.Torres, Samanta G.2024-11-122024-11-122023-05Torres, S. G. (2023). Estrategias metodológicas con enfoque lúdico Para el desarrollo del pensamiento lógico- Matemático en estudiantes de educación Preparatoria. Maestría en Educación. Universidad de Otavalohttps://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/1239Las estrategias metodológicas con enfoque lúdico para la enseñanza y el aprendizaje son herramientas que contribuyen e involucran a los estudiantes en la acción educativa. Por lo tanto, las actividades con enfoque lúdico se consideran agradables, educativas y gratificantes porque se caracterizan por generar aprendizajes significativos. El objetivo de este trabajo fue proponer estrategias metodológicas para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático por medio de la lúdica. Determinando la importancia que tiene en el desarrollo del pensamiento lógico-matemático en los estudiantes de preparatoria. Este estudio se realizó utilizando el enfoque mixto, ya que al combinar estrategias cuantitativas y cualitativas, se procesaron los datos con mayor veracidad y comprensión del problema estudiado. Los métodos aplicados fueron: la encuesta (dirigida a docentes y parte de la investigación cuantitativa), y también se utilizó la lista de cotejo (dirigida a estudiantes y parte de la investigación cualitativa). La población de estudio se realizó mediante muestreo probabilístico con docentes de educación inicial hasta preparatoria, además de contar con la participación de estudiantes en preparatoria de algunas unidades educativas en la ciudad de Otavalo. Los datos recopilados muestran que existe bajo nivel de aplicación de estrategias con enfoque lúdico en el aula, ya que se considera más el trabajo práctico para completar los objetivos que se tienen previstos al inicio del año. En conclusión, existe un vínculo entre el enfoque lúdico y el aprendizaje matemático para los estudiantes de preparatoria, ya que el desarrollo de estrategias en el aula permite que los estudiantes logren aprendizajes importantes.ABSTRACT Methodological strategies with a playful approach to teaching and learning are tools that contribute and involve students in the educational action. Therefore, activities with a playful approach are considered enjoyable, educational and rewarding because they are characterized by generating significant learning. The objective of this work was to propose methodological strategies for the development of logical-mathematical thinking through playful. Determining its importance in the development of logical-mathematical thinking in kinder garden students. This study was carried out using the mixed approach, since by combining quantitative and qualitative strategies, the data were processed with greater veracity and understanding of the problem studied. The methods applied were: the survey (directed to teachers and part of the quantitative research), and the checklist (directed to students and part of the qualitative research). The study population was carried out through probabilistic sampling with teachers from kinder garden, in addition to the participation of kinder garden students from some educational centers in Otavalo city. The data collected shows that there is a low level of application of strategies with a playful approach in the classroom, since more practical works is considered to complete the objectives that are planned at the beginning of the year. In conclusion, there is a link between the playful approach and mathematical learning for kinder garden students, since the development of strategies in the classroom allows students to achieve important learning.No incluye índiceapplication/pdf72 páginasspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/EducaciónEstrategias educativasAprendizajeEnseñanzaEstrategias metodológicas con enfoque lúdico Para el desarrollo del pensamiento lógico- Matemático en estudiantes de educación Preparatoriainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00