Mesa, Boris.Mejia, Jessica T.Mejia, Patricia L.2024-11-232024-11-232023Mejia, J. T., Mejia, P. L. (2023). Evaluación psicopedagógica en niños con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad intelectual. Licenciatura en Administración de Empresas. Universidad de Otavalohttps://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/1310Según la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2019), la discapacidad intelectual (DI) es un trastorno del neurodesarrollo que afecta al 1% y 4% de la población global. Esta condición que aqueja a todo el sistema familiar y social, se caracteriza por limitar las funciones cognitivas, los comportamientos adaptativos e interacción social de las personas que la padecen. Estos efectos limitantes les resta autonomía y les dificulta o impide tener una adecuada inclusión social, laboral y académica. En lo que respecta a la población escolar, la DI limita una gran parte de su funcionamiento académico, ya que afecta algunas de las funciones superiores como el lenguaje, la cognición, percepción, memoria y concentración. Estas capacidades resultan fundamentales para lograr un aprendizaje significativo. Por lo tanto, cobra gran importancia realizar una evaluación psicopedagógica precisa y oportuna, ya que esta constituye un eje fundamental dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje de niños con este trastorno. A través de esta evaluación se posibilitará una intervención adecuada, involucrando a todos los agentes del entorno educativo tanto dentro como fuera del aula. La correcta implementación de esta evaluación psicopedagógica ayudará a realizar un diagnóstico preciso, lo que permite identificar las necesidades educativas específicas (NEE), ya sean transitorias o permanentes. Esto posibilita la realización de una planificación e intervención psicopedagógica correcta, a través del diseño de planes de estudio individualizados con enfoque multidimensional.ABSTRACT According to the World Health Organization (WHO, 2019), intellectual disability (ID) is a neurodevelopmental disorder that affects 1% to 4% of the global population. This condition, which afflicts the entire family and social system, is characterized by limiting the cognitive functions, adaptive behaviors and social interaction of the people who suffer from it. These limiting effects reduce their autonomy and make it difficult or impossible for them to have adequate social, work and academic inclusion. Regarding the school population, ID limits a large part of their academic functioning, since it affects some of the higher functions such as language, cognition, perception, memory and concentration. These capabilities are essential to achieve meaningful learning. Therefore, it is of great importance to carry out a precise and timely psychopedagogical evaluation, since this constitutes a fundamental axis within the teaching-learning process of children with this disorder. Through this evaluation, an appropriate intervention will be made possible, involving all agents in the educational environment both inside and outside the classroom. The correct implementation of this psychopedagogical evaluation will help to make an accurate diagnosis, which makes it possible to identify specific educational needs (SEN), whether temporary or permanent. This makes it possible to carry out correct psychopedagogical planning and intervention, through the design of individualized study plans with a multidimensional approach.No incluye índiceapplication/pdf64 Páginasspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/EducaciónDeficiencia mentalEstrategias educativasPsicología de la educaciónEvaluación psicopedagógica en niños con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad intelectualinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00