Toral, Adriana.Yanes, Zoila G.2024-11-132024-11-132024-02Yanes, Z. G. (2024). STORYTELLING para la gestión de emociones en situación catastrófica. Experiencia pedagógica en la ciudad de Esmeraldas. Maestría en Educación. Universidad de Otavalohttps://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/1246El presente trabajo expone los resultados de la aplicación del Storytelling como recurso para la gestión de emociones en estudiantes víctimas de las inundaciones del río Taone, en la ciudad de Esmeraldas. En este caso, se propone Storytelling como recurso pedagógico para visibilizar los estados emocionales de estudiantes afectados por situación catastrófica. Antecedentes: Las inundaciones provocadas por el desbordamiento de los ríos esmeraldeños han convertido a la provincia de Esmeraldas en territorio de atención prioritaria. La Unidad Educativa Laura Mosquera categorizó como pérdida total, con 904 estudiantes afectados. Sobre esto, la pregunta de investigación es: ¿cómo afectan las emociones relacionadas a la pérdida catastrófica del entorno escolar al desempeño escolar? Métodos: El objetivo de la investigación fue analizar la efectividad de la técnica de Storytelling en la gestión de emociones con respecto a la pérdida del entorno escolar en estudiantes de 7mo Año de Educación Básica de la Unidad Educativa Laura Mosquera. El enfoque fue cualitativo, utilizando el método de la investigación narrativa, con un alcance descriptivo. Los participantes fueron 52 estudiantes del 7mo Año de Educación Básica de la Unidad Educativa Laura Mosquera. El procedimiento se realizó mediante grupo focal, aplicando Storytelling, posteriormente analizados mediante categorías de análisis, utilizando el software Atlas.ti. Los principales resultados muestran la incidencia de las emociones en las categorías de pertenencia escolar, relación con pares y entorno escolar. Los estudiantes reflejaron en sus historias emociones negativas como tristeza, abandono, pesimismo, pérdida; pero también se presentaron emociones resilientes como la esperanza, la empatía y la confianza. Conclusiones: La investigación demostró que Storytelling es un recurso efectivo para canalizar emociones en grupos estudiantiles, reforzando habilidades blandas como la escucha activa, la empatía y las relaciones de confianza y apoyo entre compañeros. Estas habilidades a su vez inciden en mayor motivación estudiantil y predisposición positiva hacia el aprendizaje aun en situaciones adversas.ABSTRACT The present work exposes the result of the application of Storytelling as a resource for the management of emotions in students who were victims of the flooding of Taone River in Esmeraldas City. Storytelling has been recognized as an effective technique for emotional management and affective communication. Background: The flood cause by the overflow of Esmeraldas rivers have made the province as a priority attention territory. The school “Laura Mosquera” was categorized as a total loss, with 904 students affected. The research question is: how do emotion related to the catastrophic loss of the school environment affect the student´s learning processes? Methods: The objective of the research was to analyze the effectiveness of Storytelling in the management of emotions regarding the loss of school environment. The approach was qualitative using the narrative research method with a descriptive scope. The participants were 52 students of the 7 th grade of Laura Mosquera school. The procedure was focus group, applying - 8 - Storytelling and the data collected was analyzed through established categories. Results: The main results show the incidence of emotions in the categories of school identity, learning motivation, relationships with classmates and adaptation to the school environment. Conclusions: This research showed Storytelling as an effective technique for channeling emotions in student groups, strengthening affective bounds between those who share vulnerable situations. Also, Storytelling was helpful in the development of soft skills as active listening, empathy and support attitudes among partners. These skills, in turn, affect greater student motivation and positive predisposition toward learning even in adverse situations.Resumen ...................................................................................................................... - 8 - ABSTRACT ................................................................................................................ - 8 - INTRODUCCIÓN ...................................................................................................... - 9 - 1.2. Interrogantes de la investigación .................................................................. - 12 - 1.3. Objetivo general ............................................................................................. - 12 - 1.3.1. Objetivos específicos ............................................................................... - 12 - II. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA .................................................................... - 12 - 2.1. Antecedentes educativos 2.2. Internacionales 2.3. Nacional 2.4. Conceptualización storytelling 2.5.Storytelling o el arte de narrar historias: principales conceptualizaciones- 14- 2.6. Tipos y características de Storytelling ........................................................... - 16 - 2.7. Estructura y recursos del Storytelling ........................................................... - 17 - 2.8 Usos e importancia del Storytelling. .............................................................. - 18 - III METODOLOGÍA ............................................................................................ - 20 - 3.1. Participantes ................................................................................................... - 21 - 3.2. Técnicas e instrumentos ................................................................................ - 21 - 3.3. Procedimiento ................................................................................................. - 21 - 3.4. Limitantes de la investigación ....................................................................... - 22 - IV. RESULTADOS Y DISCUSIÓN....................................................................... - 23 - 4.1. Primera categoría de análisis: sentido de pertenencia escolar .................. - 25 - 4.2. Segunda categoría de análisis: relaciones entre pares. ............................... - 27 - 4.3. Tercera categoría de análisis: entorno escolar. ........................................... - 29 - CONCLUSIONES .................................................................................................... - 31 - Referencias Bibliográficas ....................................................................................... - 32 -application/pdf36 páginasspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/EducaciónEstrategias educativasInnovación educacionalEscuelaSTORYTELLING para la gestión de emociones en situación catastrófica. Experiencia pedagógica en la ciudad de Esmeraldasinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00