Cano, Janneth, tutoraChávez, Ana L.Conejo, Luis A.2023-04-052023-04-052022-12Chávez, A. y Conejo, L. (2022). Guía didáctica con metodologías activas que mejoren las clases virtuales para básica superior. Maestría en Educación. Universidad de Otavalo.http://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/715The Didactic Guide with active methodologies that improve virtual classes for Upper Basic began with the selection of reference sources to substantiate theoretically the active methodologies, digital learning tools, and virtual communication platforms that were used during the period of health crisis in the national territory of Ecuador. As a general objective was proposed: Develop a didactic guide with a focus on active methodologies, by the use of innovative technological tools for the improvement of virtual classes in Higher Basic. A research methodology was designed with a survey that was applied to 23 teachers and 76 students of 8th, 9th, and 10th BGE. The most relevant results are: for the teachers, the change from the face-to-face to the virtual modality was shorty satisfactory, they eventually used digital learning tools, such as PowerPoint, YouTube, Word, and Canva, on Teams, and Zoom platforms, the students added WhatsApp. There is not always the participation and interest of students in virtual classes. The tools most used by teachers are videos, and dynamics. The majority of teachers and students are in favor of returning to attendance; and although teachers are unwilling to use digital tools, students believe that teachers should incorporate this type of technological resources in face-to- face classes. The elaboration of a Didactic Guide with active methodologies for its application in face-to-face or virtual classes of General Basic Higher Education is proposed.La Guía Didáctica con metodologías activas que mejoren las clases virtuales para Básica Superior, inició con la selección de fuentes de consulta para fundamentar teóricamente las metodologías activas, herramientas digitales de aprendizaje y plataformas de comunicación virtual que fueron utilizados durante el periodo de crisis sanitaria en el territorio nacional del Ecuador. Como objetivo general se planteó: Elaborar una guía didáctica con enfoque a metodologías activas, mediante el uso de herramientas tecnológicas innovadoras para el mejoramiento de las clases virtuales en Básica Superior. Se diseñó una metodología de investigación con una encuesta que se aplicó a 23 docentes y 76 estudiantes de 8º, 9º, y 10º EGB. Los resultados más relevantes son: Para los docentes fue poco satisfactorio el cambio de la modalidad presencial a la virtual, eventualmente utilizaron herramientas digitales de aprendizaje, como Power Point, Youtube, Word y Canva, en las plataformas Teams y Zoom, los estudiantes añaden WhatsApp. No siempre existe la participación e interés de los estudiantes en clases virtuales. Las herramientas más utilizadas por los docentes son los videos y dinámicas. Mayoritariamente docentes y estudiantes se muestran a favor del retorno a la presencialidad; y aunque los docentes están poco dispuestos a utilizar herramientas digitales, los estudiantes creen que el docente debe incorporar este tipo de recursos tecnológicos en clases presenciales. Se propone la elaboración de una Guía Didáctica con metodologías activas para su aplicación en clases presenciales o virtuales de Educación General Básica Superior.81p.spaopenAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuadorhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/EducaciónGuía didácticaMetodologíaHerramientas digitalesEducaciónGuía didáctica con metodologías activas que mejoren las clases virtuales para básica superior.masterThesis