Mesa, Boris.Ipiales, Jessy C.Loor, María M.2024-11-212024-11-212023Ipiales, J. C., Loor, M. M. (2023). Proceso de enseñanza-aprendizaje desde un enfoque transcultural. Maestría en Psicopedagogía con Mención en Neurodesarrollo. Universidad de Otavalohttps://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/1294El objetivo principal de este trabajo de titulación consiste en proporcionar una perspectiva más profunda y exhaustiva de los procesos de enseñanza-aprendizaje, con un enfoque específico en la dimensión transcultural de la formación educativa. Este enfoque transcultural, dentro del ámbito educativo, se orienta hacia la promoción de una comprensión más amplia y enriquecedora de la educación. En este sentido, se busca reconocer y valorar la diversidad cultural que existe en la sociedad ecuatoriana. La importancia de impartir conocimientos en el proceso educativo es esencial para el avance y desarrollo de una sociedad en constante cambio. Estas acciones resultan fundamentales para impulsar la transformación y el crecimiento de las sociedades y comunidades. No obstante, este proceso educativo se enfrenta a desafíos y limitaciones que derivan de diversas variables socioeconómicas, ambientales y culturales. En este contexto, las disparidades socioeconómicas pueden impactar el acceso a una educación de calidad. Esto genera brechas educativas, lo que perpetúa desigualdades. Por otro lado, los factores ambientales, como la insuficiente infraestructura, pueden dificultar el aprendizaje y restringir las oportunidades educativas. Asimismo, las diferencias culturales pueden plantear obstáculos en la transmisión de conocimientos, ya que los métodos y enfoques educativos pueden variar según las tradiciones, valores y creencias de cada comunidad.ABSTRACT The main objective of this degree work is to provide a deeper and more exhaustive perspective on the teaching-learning processes, with a specific focus on the transcultural dimension of educational training. This transcultural approach, within the educational field, is oriented towards promoting a broader and enriching understanding of education. In this sense, it seeks to recognize and value the cultural diversity that exists in Ecuadorian society. The importance of imparting knowledge in the educational process is essential for the advancement and development of a society in constant change. These actions are essential to promote the transformation and growth of societies and communities. However, this educational process faces challenges and limitations that derive from various socioeconomic, environmental and cultural variables. In this context, socioeconomic disparities can impact access to quality education. This generates educational gaps, which perpetuates inequalities. On the other hand, environmental factors, such as insufficient infrastructure, can hinder learning and restrict educational opportunities. Likewise, cultural differences can pose obstacles in the transmission of knowledge, since educational methods and approaches can vary according to the traditions, values and beliefs of each community.No incluye índiceapplication/pdf61 páginasspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/EducaciónEnseñanzaAprendizajeEstrategias educativasProceso de enseñanza-aprendizaje desde un enfoque transculturalinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00