López, Luis HumbertoGómez, Elsa C.Mullo, María I.2024-11-122024-11-122023-09Gómez, E. C. y Mullo, M. I. (2023). El apoyo familiar en el proceso de enseñanza - aprendizaje de estudiantes en Educación Básica Media. Maestría en Educación Intercultural e Inclusiva. Universidad de Otavalo.https://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/1233Los resultados de los aprendizajes en el Ecuador están estrechamente relacionados con el apoyo de padres, madres y representantes legales, en consecuencia, existe corresponsabilidad de todos los actores educativos para alcanzar el éxito en todas las actividades educativas. Es por esta razón que se planteó el estudio “El apoyo familiar en el proceso de enseñanza - aprendizaje en los estudiantes de Educación Básica Media”, que tuvo como objetivo definir el rol del acompañamiento parental, y su impacto en el rendimiento académico, evidenciado en por cumplimiento de tareas, lecciones y otras actividades planificadas para su aprendizaje. El estudio se origina por la escasa intervención de los representantes legales en las actividades educativas, y su inasistencia a: convocatorias, reuniones, talleres, mingas y otras acciones que afectan la permanencia, promoción y atención escolar de los estudiantes. La investigación fue cuantitativa, descriptivo y de campo. Se aplicaron encuestas a los 4 docentes, 53 estudiantes de Educación General Básica Media, y 27 representantes legales. Los resultados ratifican la limitada participación en actividades escolares y la falta de preparación para realizar un buen acompañamiento en el aprendizaje de sus representados. Además, la investigación determino la importancia del apoyo de padres y madres en la educación de sus hijos, y la necesidad de implementar estrategias activas que motiven su participación en las actividades relacionadas con sus estudios, estableciéndose que el compromiso, trabajo y participación activa de los familiares del estudiante pueden ayudar a mejorar el rendimiento académico y situación socioeconómica de los alumnos.Learning results in Ecuador are closely related to the support of fathers, mothers and legal representatives; consequently, there is co-responsibility of all educational actors to achieve success in all educational activities. It is for this reason that the study "Family Support in the teaching-learning process in students of Secondary Basic Education" was proposed, which aimed to define the role of parental support, and its impact on academic performance, as evidenced by the fulfillment of tasks, lessons and other activities planned for their learning. The study was originated by the scarce intervention of the legal representatives in the educational activities, and their non-attendance to summons, meetings, workshops, mingas and other actions that affect the permanence, promotion and school attention of the students. The research was quantitative, descriptive and field research. Surveys were applied to four teachers, fifty-three students of General Basic Secondary Education, and twenty-seven legal representatives. The results ratify the limited participation in school activities and the lack of preparation to perform a good accompaniment in the learning process of those they represent. In addition, the research determined the importance of the support of parents in the education of their children, and the need to implement active strategies that motivate their participation in activities related to their studies, establishing that the commitment, work and active participation of the student's family members can help to improve the academic performance and socioeconomic situation of the students.application/pdf45 Páginasspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ParticipaciónFamiliaEnseñanzaEscuelaEl apoyo familiar en el proceso de enseñanza - aprendizaje de estudiantes en Educación Básica Media.info:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00