Novoa, Enrique A. tutorHualpa, Lizeth C.Solis, Eliana P.2023-03-172023-03-172022-08Hualpa, L. y Solis, E. (2022). Estudio de demanda y empleabilidad para determinar la pertinencia de un programa de Maestría en Marketing y Comercio internacional en la Universidad de Otavalo. Maestría en Administración de Empresas. Universidad de Otavalo.http://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/683The objective of this research work was to analyze and structure, strategically, the creation and execution of a master's degree program that contains and maintains the viable conditions of study, directed to the areas related to marketing and international trade, programmed for students, in a national form and, specifically, to the northern zone of the country. For this purpose, the study was carried out in public and private institutions, as well as with graduate students in areas related to the management of marketing and international trade of the institutions. This allowed us to receive ideas, suggestions and evaluations in order to implement a curriculum according to the needs of the institutions and civil society. Comprehensive educational training at the higher level and directly at the fourth level should be developed based on the employability of theory and practice, learned in the classroom, as well as on the experience of companies and professionals, considering that they need fundamental tools to carry out effective financial management. With this preamble, the offer of the present program of studies is maintained with positive viability in all aspects. From this point of view, the University of Otavalo must generate the necessary and sufficient conditions, so that there is a sustained and reliable relevance and the Master's program in Marketing and International Trade can be applied.El presente trabajo investigativo, tuvo como objetivo analizar y estructurar, estratégicamente, la creación y ejecución de un programa de maestría que contenga y mantenga las condiciones viables de estudio, dirigido a las áreas vinculadas al marketing y comercio internacional, programado para estudiantes, en una forma nacional y, específicamente, a la zona norte del país. Para esto, se realizó el estudio en instituciones públicas y privadas, así también, a estudiantes graduados en áreas afines al manejo de la mercadotecnia y comercio internacional de las instituciones. Esto permitió receptar ideas, sugerencias y valoraciones para poder implantar una malla curricular, acorde a las necesidades planteadas por las instituciones y sociedad civil. La formación integral educativa a nivel superior y directamente en el cuarto nivel se debe desarrollar con base en una empleabilidad de la teoría y la práctica, aprendidos en las aulas de clase, así como también, en la experiencia de las empresas y de los profesionales, considerando que ellos necesitan herramientas fundamentales para realizar un efectivo manejo financiero. Con este preámbulo, la oferta del presente programa de estudios se mantiene con viabilidad positiva en todos los aspectos. Desde este punto de vista, la Universidad de Otavalo debe generar las condiciones necesarias y suficientes, para que exista la pertinencia sustentada y confiable y se pueda aplicar el programa de maestría en Marketing y Comercio Internacional.98p.spaopenAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuadorhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/AdministraciónMarketingComercio InternacionalNegociaciónAdministración de EmpresasEstudio de demanda y empleabilidad para determinar la pertinencia de un programa de Maestría en Marketing y Comercio internacional en la Universidad de Otavalo.masterThesis