Rodríguez, Víctor M. tutorGarcés, Cristian J.2023-04-142023-04-142022-12Garcés, C. (2022). Técnicas de aprendizaje activo y su influencia en el proceso enseñanza – aprendizaje en la modalidad virtual. Maestría en Educación. Universidad de Otavalo.http://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/749In this academic article whose objective is to determine how active learning techniques influence the teaching-learning process in the virtual modality. The problem to be analyzed shows that the absence of teaching-learning techniques, the same ones that have delayed student learning. The methodology corresponds to a descriptive and field investigation, demonstrating the same with a quantitative approach, the collection of information is carried out to verify the hypothesis through a numerical measurement and its respective statistical analysis. The findings and discoveries found in the research students show that there is a delay in their learning due to the partial absence of active learning techniques since studentsare not familiar with technological equipment and the management of educational platformsIn summary, the surveys applied to the student population through the results of the chi squatest or hypothesis testing, the same that allow rejecting the null hypothesis Ho and accepting the alternative hypothesis Ha proposed in the research, active learning techniques influence the teaching-learning process because the margin of error is within the range of 5%. According to the SPSS program, concluding that it is advisable to apply new technological tools and educational platforms to improve knowledge and the teaching-learning process in students.En el presente artículo académico cuyo objetivo es determinar cómo influyen las técnicas de aprendizaje activo en el proceso de enseñanza – aprendizaje en la modalidad virtual. El problema a ser analizado se evidencia que la ausencia de las técnicas de enseñanza – aprendizaje, las mismas que han retrasado el aprendizaje de los estudiantes. La metodología corresponde a una investigación descriptiva y de campo, demostrando la misma con un enfoque cuantitativo, la recolección de la información se lleva a cabo para comprobar la hipótesis a través de una medición numérica y su respectivo análisis estadístico. Los hallazgos y descubrimientos encontrados en la investigación los estudiantes manifiestan que existe un retraso en su aprendizaje por la ausencia parcial de las técnicas de aprendizaje activo ya que los estudiantes no están familiarizados con los equipos tecnológicos y el manejo de plataformas educativas. En resumen, las encuestas aplicadas a la población estudiantil mediante los resultados de la prueba de chi cuadrado o comprobación de hipótesis la misma que permiten rechazar la hipótesis nula Ho y aceptar la hipótesis alternativa Ha propuesta en la investigación, las técnicas de aprendizaje activo influyen en el proceso enseñanza-aprendizaje porque el margen de error está dentro del rango del 5%.de acuerdo con el programa SPSS, Concluyendo que es recomendable aplicar nuevas herramientas tecnológicas y plataformas educativa para mejorar los conocimientos y el proceso de enseñanza – aprendizaje en los estudiantes.46p.spaopenAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuadorhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/EducaciónMetodologíasEnseñanza-AprendizajePlataformasEducaciónTécnicas de aprendizaje activo y su influencia en el proceso enseñanza – aprendizaje en la modalidad virtual.masterThesis