Cala, RamónPabón, Mariana L.2024-10-012024-10-012023-09Pabón, M. (2023). Modelo de gestión estratégica para Bloquera la Campiña Ibarra, 2023. Administración de empresas. Universidad de Otavalo.https://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/996En el ámbito empresarial contemporáneo, la adaptabilidad y evolución constante son cruciales para mantener la competitividad en el mercado. Dentro de este marco, este estudio se centra en el desarrollo de un modelo de gestión estratégica para una empresa de bloques en Ibarra, con la meta de transformarla en una distribuidora de materiales pétreos y artículos de ferretería. Esta reorientación permitirá a la compañía ampliar su alcance, capturar una porción más grande del mercado y mejorar su rentabilidad y sostenibilidad a largo plazo.In the contemporary business environment, adaptability and constant evolution are crucial to maintaining competitiveness in the market. Within this framework, this study focuses on the development of a strategic management model for a company of blocks in Ibarra, with the goal of transforming it into a materials distributor stone and hardware items. This reorientation will allow the company to expand its reach, capture a larger share of the market and improve its profitability and long-term sustainability.ÍNDICE DECLARACIÒN DE AUTORIA Y CESIÒN DE DERECHOS ..................................... ii CARTA DE CERTIFICACIÒN DEL TUTOR ............................................................... iii INFORME DE RESUMEN DEL SISTEMA ANTI PLAGIO ........................................ iv DEDICATORIA ............................................................................................................... v AGRADECIMIENTO ..................................................................................................... vi ÍNDICE ........................................................................................................................... vii ÍNDICE DE TABLA ........................................................................................................ x ÍNDICE DE FIGURA ..................................................................................................... xi 1. INTRODUCCIÒN ........................................................................................................ 1 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y JUSTIFICACIÒN ........................ 3 1.2 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÒN .............................................................. 8 1.2.1 OBJETIVO GENERAL ....................................................................................... 8 1.2.2 OBJETIVO ESPECIFICO ................................................................................... 9 CAPÍTULO I. MARCO TEORICO DEL MODELO DE GESTIÓN ESTRATEGICA PARA LA BLOQUERA LA CAMPIÑA ....................................................................... 10 2.1. ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÒN ................................................. 10 2.2.- BASES TEÓRICAS Y NORMATIVAS ............................................................ 12 2.2.1 Teoría de la ventaja competitiva .................................................................... 12 2.2.2 Teoría de los recursos y capacidades ............................................................. 13 2.3 BASES NORMATIVA ......................................................................................... 14 2.3 MARCO CONCEPTUAL DE LA INVESTIGACIÒN ........................................ 16 2.3.1 MODELO DE GESTIÓN ESTRATÉGICA ................................................. 16 2.3.2 Características de modelo de gestión estratégico .......................................... 18 2.3.4 Componentes de la gestión estratégica .......................................................... 19 CAPÍTULO II. MARCO METODOLÓGICO PARA EL MODELO DE GESTIÓN ESTRATÉGICA ............................................................................................................. 21 3.1.- Enfoque, tipo y diseño de investigación ............................................................. 21 3.1.1 Enfoque .......................................................................................................... 21 3.1.2 Tipo de investigación..................................................................................... 23 3.1.3 Diseño de investigación ................................................................................. 24 3.2.- Método de la investigación ................................................................................. 24 3.3.- Técnicas e instrumentos de recolección de datos ............................................... 25 3.4.- Validación de expertos ....................................................................................... 27 3.5.- Población y muestra ............................................................................................ 28 3.5.1 Población ....................................................................................................... 28 3.5.2 Muestra .......................................................................................................... 28 3.6 Diagnóstico institucional de la organización objeto de estudio ............................ 29 3.6.1 Análisis del sector de construcción en Ibarra ................................................ 29 3.6.2 Análisis del entorno externo .......................................................................... 31 3.6.3 Factores críticos de éxito en la distribución de materiales de construcción .. 40 CAPÍTULO III ............................................................................................................... 44 DESARROLLO DEL MODELO DE GESTION ESTRETEGICA PARA LA BLOQUERA LA CAMPIÑA ......................................................................................... 44 4.1 Análisis e interpretación .................................................................................. 44 4.1.1 Análisis de la encuesta ....................................................................................... 44 4.1.2 Análisis de entrevista ......................................................................................... 55 4.2 PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA DEL MODELO DE GESTIÓN ESTRATÉGICA PARA BLOQUERA LA CAMPIÑA ............................................. 59 4.2.1 Organización .................................................................................................. 59 4.2.2 Análisis del entorno ....................................................................................... 60 4.2.3 Identificación de oportunidades y amenazas en el entorno ........................... 64 4.2.4 Análisis de los competidores y del mercado .................................................. 64 4.2.6 Plan de acción ................................................................................................ 71 5. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ......................................................... 77 REFERENCIA BIBLIOGRAFÍA .................................................................................. 79 ANEXOS ........................................................................................................................ 82 Anexo I. Encuesta a clientes – poner el modelo anterior no el que se tomo de la plataforma de forms .................................................................................................... 82 Anexo II. Entrevista para gerentes de empresas COMPETIDORES CON el objetivo de desarrollar un modelo de gestión estratégica para Bloquera La Campiña .................. 86 Anexo III. CARTA DE VALIDACIÓN ..................................................................... 88application/pdf100 páginasspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Administración de empresasGestiónCalidadPlanificaciónModelo de gestión estratégica para Bloquera la Campiña Ibarra, 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04