López, Luis H. tutorCanto, Enma M.2023-04-042023-04-042022-04Canto, E. (2022). El rol del maestro en la educación para la sostenibilidad ambiental. Maestría en Educación. Universidad de Otavalohttp://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/708The objective of this work is to establish the role that the teacher fulfills in environmental education, taking into account the actions of caring for nature that he carries out inside and outside the classroom, for the strengthening of environmental sustainability; The research presents a theoretical foundation with several themes such as: Sustainable Development, Sustainable Pedagogy, Environmental Education, Teacher's Role in Sustainable Pedagogy, pollution, government and educational actions to develop for environmental sustainability. In the execution of the study, a methodology based on a qualitative and quantitative research approach was applied, with a descriptive level of research, documentary and field type, as well as the analytical and synthetic method and techniques such as the student survey, parents and teachers, in addition to the interview with the academic authority of the institution; and for its application, the questionnaire was used as a data collection instrument. The results obtained were processed for the diagnosis of the problem focused on two parts, the diagnosis of the teacher's role in environmental education and the diagnosis of actions for environmental sustainability. It is concluded that the teacher is the main actor in the integral formation of the student, therefore, he must direct his work through the introduction of environmental skills in each of his areas, creating awareness in the students and their families, about the friendly treatment with nature. and the resources it provides us.El presente trabajo tiene como objetivo establecer el rol que el maestro cumple en la educación ambiental, tomando en cuenta las acciones de cuidado a la naturaleza que realiza dentro y fuera del aula, para el fortalecimiento de la sostenibilidad ambiental; la investigación presenta una fundamentación teórica con varias temáticas como: Desarrollo sostenible, Pedagogía Sostenible, Educación Ambiental, Rol del docente en la pedagogía sostenible, la contaminación, acciones gubernamentales y educativas a desarrollar para la sostenibilidad ambiental. En la ejecución del estudio, se aplicó una metodología basada en un enfoque investigativo cualitativo y cuantitativo, con nivel de investigación descriptivo, tipo documental y de campo, así también, se utilizó el método analítico y sintéticos y técnicas como la encuesta a los estudiantes, padres de familia y docentes, además de la entrevista a la autoridad académica de la institución; y para su aplicación se usó el cuestionario como instrumento de recolección de datos. Los resultados obtenidos fueron procesados para el diagnóstico de la problemática enfocados en dos partes, el diagnóstico del rol del docente en la educación ambiental y el diagnóstico sobre las acciones para la sostenibilidad ambiental. Se concluye que el docente es el principal actor en la formación integral del estudiante, pues, debe encaminar su labor mediante la introducción de habilidades ambientalistas en cada una de sus áreas creando conciencia en los educandos y sus familias, sobre el trato amigable con la naturaleza y los recursos que ella nos provee.39p.spaopenAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuadorhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/Educación ambientalDocenciaContaminaciónSostenibilidadEducaciónEl rol del maestro en la educación para la sostenibilidad ambiental.masterThesis