Benavides, Raúl M. tutorRomero, Alva D.Mendoza, Viviana M.2023-06-202023-06-202022-08Romero, A. y Mendoza, V. (2022). Lineamientos metodológicos para desarrollar destrezas para la vinculación emocional y social de infantes de nivel inicial. Maestría en Educación. Universidad de Otavalo.http://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/897The difficulties that children have in establishing interpersonal relationships, managing their emotions, or communicating effectively, determined the need to conduct the study in the initial level of the Municipal Educational Unit "San Francisco de Asis" of the Shushufindi canton, province of Sucumbios. Based on this problem, the objective of the research was established, which was to determine the methodological guidelines for the improvement of the emotional and social bonding of infants of the initial sub-level I. The subject was studied due to the lack of attention paid to the emotional factor in early childhood, in which students must develop a series of psychological, social, and creative skills. To detect the problem, a quantitative-descriptive approach was used, with an intentional sample of twenty-nine infants, who were observed to identify the level of development of the desirable social attitudes and skills proposed in the early education curriculum. The observation matrix was structured with twenty-seven items, an instrument validated by experts in education and pedagogy. The results establish that the highest percentage of children are in the scale of acquired estimation; that is, the skills proposed in the curriculum have been developed in the established times; however, there are cases of students who have not achieved them. To improve the situation of students with difficulties in socioemotional bonding, a series of guidelines or playful actions were proposed that are considered simple but effective to achieve a better emotional development.Las dificultades que tienen los niños y niñas en establecer relaciones interpersonales, manejar sus emociones o comunicarse efectivamente, determinaron la necesidad de realizar el estudio en el nivel inicial de la Unidad Educativa Municipal “San Francisco de Asís” del cantón Shushufindi, provincia de Sucumbíos. Con base a este problema se estableció el objetivo de la investigación que fue determinar los lineamientos metodológicos para la mejora de la vinculación emocional y social de infantes del subnivel inicial I. La temática se lo estudió debido a la falta de atención que se le presta al factor emocional en la primera infancia; en la cual, los alumnos deben desarrollar una serie de habilidades: psicológicas, sociales y creativas. Para detectar la problemática se utilizó un enfoque cuantitativo - descriptivo, con una muestra intencional de 29 infantes, a los cuales se les observo para identificar el nivel de desarrollo de las actitudes y destrezas sociales deseables, propuestas en el currículo de educación inicial. La matriz de observación se estructuro con 27 ítems, instrumento validado por expertos en educación y pedagogía. Los resultados establecen que el mayor porcentaje de niños están en la escala de estimación adquirido; es decir, que las destrezas propuestas en el currículo han sido desarrollas en los tiempos establecidos; pero, existen casos de estudiantes que no han las alcanzado. Para mejorar la situación de los estudiantes con dificultades de vinculación socioemocional se planteó una serie de lineamientos o acciones lúdicas que se consideran sencillas pero eficaces para lograr un mejor desarrollo emocional.30 páginasspaopenAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuadorhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/EducaciónVinculaciónPrimera infanciaEmocionesEducaciónLineamientos metodológicos para desarrollar destrezas para la vinculación emocional y social de infantes de nivel inicial.masterThesis