Isea, José N. tutorMuñoz, Irving M.2023-06-202023-06-202022-09Muñoz, I. (2022). Nivel de estrés y el rendimiento académico en estudiantes de subnivel medio y superior. Universidad de Otavalo. Universidad de Otavalo.http://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/906The objective of the study is to estimate the level of stress and the academic performance of the students of the "Rumipamba" Educational Unit of the middle and higher sublevel, the problem is that stress is an invisible element that affects the development of skills. and abilities of the students, reflected in their academic performance, is not seen as a problem by the teacher, because the term stress is confused with tiredness, exhaustion or fear. The methodology is centered on the quantitative paradigm, the study is descriptive and field. The MBI-SS Test, Maslach Burnout Inventory-Human Services Survey, was applied to students, in the dimensions, emotional exhaustion, depersonalization and academic efficacy of 172 students of middle and higher sublevel of the Rumipamba Educational Unit of the city of Ibarra. The results showed a strong relationship between stress and academic performance, the application of a Chi Square Test with 5% degrees of freedom and α = 15, showed a very short difference between the expected and calculated result of 27.39 for Exhaustion emotional, and 26.4 for Depersonalization, considered as a strong relationship, and a weak relationship of 25.12 in Academic Efficacy. It is concluded that the majority of students suffer from high-level stress, in addition to having low academic performance, variables that are significantly related.El objetivo del estudio es estimar el nivel de estrés y el rendimiento académico que poseen los estudiantes de la Unidad Educativa “Rumipamba” del subnivel medio y superior, la problemática es que el estrés es un elemento invisible que afecta al desarrollo de las habilidades y capacidades de los estudiantes, reflejados en su rendimiento académico, no es contemplado como un problema por el docente, porque el término estrés se confunde con cansancio, agotamiento o temor. La metodología está centrada en el paradigma cuantitativo, el estudio es de tipo descriptivo y de campo. Aplicó el Test MBI-SS, Maslach Burnout Inventory-Human Services Survey, para estudiantes, en las dimensiones, agotamiento emocional, despersonalización y eficacia académica de 172 estudiantes de subnivel medio y superior de la Unidad Educativa Rumipamba de la ciudad de Ibarra. En los resultados se evidenció una alto nivel de estrés y el rendimiento académico, la aplicación de una Prueba Chi Cuadrado con 5% de grados de libertad y α = 15, arrojó una diferencia muy corta entre el resultado esperado y calculado de 27.39 para Agotamiento emocional, y de 26.4 para Despersonalización, considerándose como una relación fuerte, y una relación débil de 25.12 en Eficacia Académica. Se concluye que la mayoría de los estudiantes padecen de estrés en nivel alto, además que tienen un bajo rendimiento académico, variables que están significativamente relacionadas.42 páginasspaopenAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuadorhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/EducaciónEstrésRendimiento académicoNivelaciónEducaciónNivel de estrés y el rendimiento académico en estudiantes de subnivel medio y superior.masterThesis