Vásquez, Fausto R.Cruz, Susana E.2024-10-232024-10-232024-07Cruz, S. E. (2024). Lavado de activos: Complejidad en la delimitación del tipo objetivo. Análisis normativo y fáctico. Maestría en Derecho Penal mención Derecho Procesal Penal. Universidad de Otavalo.https://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/1078En el presente informe de investigación, se aborda la complejidad que rodea la delimitación del tipo objetivo en delitos de lavado de activos y la carencia tanto normativa como fáctica que enfrenta este tema. Así, se destaca una limitación descriptiva en la normativa que afecta la carga probatoria de la Fiscalía en la presentación de elementos de convicción, como la facturación controlada por el Servicio de Rentas Internas (SRI) del Ecuador. Se resalta la posibilidad de lavar dinero ilícito en establecimientos como moteles y hoteles debido a la no facturación de ú1gresos menores a·veinte dólares americanos. Dado que el lavado de activos impacta significativamente en la economía del país, se sugiere una pronta solución mediante reformas en la normativa del SRT y en el Código Orgánico Integral Penal, para regularizar la investigación y procesamiento de casos. En este escenario, el decreto ejecutivo No. 539, que reformó el monto mínimo para emitir facturas, revela la contribución del Estado a la problemática al facilitar la evasión. Se resalta la importancia de que los valores menores a veinte dólares estén sujetos a llevar contabilidad para fortalecer la acción penal. El Artículo 317 del Código Orgánico Integral Penal enumera una serie de verbos rectores relacionados con el lavado de activos sin especificar el tipo de delito subyacente. La investigación cuestiona si dineros provenientes de distintos delitos pueden ser tratados bajo este tipo penal. El principio de legalidad y el requisito de antijuridicidad son citados para enmarcar el análisis. El presente estudio plantea que la conducta típica debería abordar el origen ilícito de activos sin requerir una previa declaración de ilicitu·d por un juez. Se propone que el SRI controle los ingresos en establecimientos de alojamiento para reducir la ptobabilidad de lavado de activos, al aumentar la transparencia financiera y detectar- incrementos patrimoniales sospechosos.The present research report addresses the complexity surrounding the delineation of the objectivetype in money laundering offenses and the lack of both normative and factual aspects that this subject faces. Thus, a descriptive limitation in the regulations that affects the evidentiary burdenof the Prosecutor's Office in presenting elements of conviction is highlighted, such as billing controlled by the Tntemal Revenue Service (SRI) of Ecuador. The possibility of laundering illicitmoney in establishments such as moteIs and hotels dueto the lack of invoicing for income belowtwenty US dollars is emphasized. Given that money laundering significantly impacts the country'seconomy, a prompt solution is suggested through reforms in the SRI regulations and theComprehensive Penal Code, to regularize the investigation and prosecution of cases. In this scenario, Executive Decree No. 539, which amended the mínimum amount for issuing invoices, reveals the state's contribution to the problem by facilitating evasion. The importance of subjecting values below twenty dollars to accounting to strengthen criminal action is highlighted.Article 317 of the Comprehensive Penal Code lists a series of governing verbs related to money laundering without specifying the underlying type of offense. The research questions whether funds from different crimes can be treated under this criminal type. The principie of legality andthe requirement of unlawfulness are cited to frame the analysis. The present study proposes that the typical behavior should address the illicit origin of assets without requiring a prior declarationof unlawfülness by a judge. lt is suggested that the SRI monitor income in accommodation establishments .to reduce the probability of money • laundering by increasing financia! transparencyand detecting suspicious increases in assets.ÍNDICE DECLARACIÓN DEL AUTOR ......................................................................................3 CERTIFICACIÓN DEL TUTOR.....................................................................................4 ÍNDICE ............................................................................................................................ 7 l. Título .............................................................................................................................8 2. Nombres completos de los autores y filiación ...............................................................8 3. Resun1en .......................................................................................................................8 4. Abstract......................................................................................................................... 9 5. Introducción.................................................................................................................l O 6. Metodología.................................................................................................................14 7. Presentación y discusión de resultados........................................................................15 7.1 La fuente de lavados de activos........................................................................19 7.2 Cómo nacen los lavados de activos de capitales....................................................20 7.3 Examen especial de la conducta omisiva ...............................................................21 7.4 Problema de autonomía del tipo penal .................................................................. 22 7.5 Análisis del lavado de activos en el Ecuador .........................................................23 7.6 Tipos y conexos de la prueba ................................................................................ 23 7.7 La carga·probatoria................................................................................................24 7.8 Estándares probatorios dentro del proceso ............................................................24 8. Conclusiones............................................................................................................... 25 9. Referencias bibliográficas................................................................."........................ 26 1O. Anexos..................................................................................................................... 28 Anexo l. Entrevistas aplicadas................................................................................... 28application/pdf37 Páginasspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ReformaNormativaEconomíaEstadoLavado de activos: Complejidad en la delimitación del tipo objetivo. Análisis normativo y fáctico.info:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.02