Cárdenas, Mayra L. tutoraCondo, Manuel2023-04-062023-04-062022-03Condo, M. (2022) Estrategias didácticas para la enseñanza de matemática en básica superior de la unidad educativa “Francisco Javier Peñarreta”. Maestría en Educación. Universidad de Otavalohttp://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/716The use of didactic strategies for the teaching learning of mathematics will mainly potentiate the communicative processes, thus developing the training of teachers. Under this approach, it is pertinent to highlight as a problem the deficiencies that are generated in the teaching and learning processes of mathematics supported by successful pedagogical models, with the use of current techniques and pedagogical means that are adjusted to the modern context. This problem is generated by an inappropriate use of pedagogical models of teaching and learning, which involves the use of teaching techniques and media such as technology, it is no less true that the management of traditional media can be seen, with texts that fail to capture students' attention making learning a torture. The didactic strategies at present are revealed as vital pedagogical tools to guarantee an educational quality according to the needs and demands of the present, hence it is essential that teachers have the skills and abilities necessary to make daily use of them and of In this way, it guarantees an active and up-to-date teaching-learning process, achieving in the same way the potentiation of the pedagogical capacities of the teachers and the cognitive capacities of the students. The research has a critical - purposeful paradigm with a qualitative and quantitative approach, in addition to having a bibliographic - documentary and field research modality, the research was exploratory, descriptive and of association of the variables, applying surveys to the students, of the Educational Unit "Francisco Javier Peñarreta"El uso de las estrategias didácticas la enseñanza-aprendizaje de la matemática, potencializara principalmente los procesos comunicativos desarrollando de esta manera la formación de los docentes. Bajo este enfoque es pertinente evidenciar como problema las deficiencias que se generan en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas amparada en modelos pedagógicos acertados, con el uso de técnicas actuales y medios pedagógicos que se ajustan al contexto moderno. Este problema se genera por un uso inadecuado de los modelos pedagógicos de enseñanza y aprendizaje, que involucra la utilización de técnicas y medios didácticos como la tecnología, no es menos cierto que se puede apreciar el manejo de medios tradicionales, con textos que no logran captar la atención de los estudiantes haciendo del aprendizaje una tortura. Las estrategias didácticas en la actualidad se revelan como una herramientas pedagógicas vitales para garantizar una calidad educativa acorde a las necesidades y exigencias del presente, de ahí es imprescindible que los docentes posean las destrezas y habilidades necesarias para hacer un uso cotidiano de las mismas y de esta forma garantizar un proceso de enseñanzaaprendizaje activo y actualizado, lográndose del mismo modo potencializar las capacidades pedagógicas de los docentes y las capacidades cognitivas de los estudiantes. La investigación, posee un paradigma crítico – propositivo con un enfoque cualitativo y cuantitativo, además de poseer una modalidad de investigación bibliográfica – documental y de campo, la investigación fue exploratoria, descriptiva y de asociación de las variables, aplicando encuestas a los estudiantes, de la Unidad Educativa “Francisco Javier Peñarreta”36p.spaopenAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuadorhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/EducaciónTecnologíaEnseñanzaRendimiento académicoEducaciónEstrategias didácticas para la enseñanza de matemática en básica superior de la unidad educativa “Francisco Javier Peñarreta”.masterThesis