Mayorga, Mario G.Maldonado, Jesly N.2025-11-122025-11-122025-09Maldonado, J. N. (2025). Guía Docente: implementación de la clase invertida para la mejora de la comprensión en Estudios Sociales de Educación General Básica Media en la U.E. San Juan de Ilumán. Educación Básica. Universidad de Otavalo.https://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/1419En la actualidad, el uso de metodologías tradicionales limita la comprensión y participación activa del estudiante, especialmente en temáticas relacionadas con el medio ambiente. El objetivo general de la presente investigación es diseñar una guía docente basada en la metodología de clase invertida para mejorar la comprensión en Estudios Sociales en estudiantes de Educación General Básica Media en la Unidad Educativa “San Juan de Ilumán”. La metodología utilizada para esta investigación fue mediante un enfoque cuantitativo con diseño no experimental, de tipo exploratorio y descriptivo, mediante la recolección de datos con encuestas dirigidas a docentes y la revisión documental. Los resultados revelaron que, aunque los docentes poseen conocimiento teórico sobre el aula invertida, su aplicación práctica es limitada por falta de formación continua y dominio de herramientas tecnológicas en su institución En base a los resultados, se diseñó la propuesta metodológica en la cual se desarrolló e integró recursos digitales, actividades colaborativas y estrategias didácticas centradas en el estudiante, con especial énfasis en el tema acciones que provocan daño al medio ambiente. Las conclusiones destacan la pertinencia de la guía para fomentar el aprendizaje activo, el pensamiento crítico y la autonomía estudiantil, además de ser replicable en otras asignaturas y contextos.Currently, the use of traditional methodologies limits students' understanding and active participation, especially in topics related to the environment. The overall objective of this research is to design a teaching guide based on the flipped classroom methodology to improve the comprehension of Social Studies among students of Basic General Education at the San Juan de Ilumán Educational Unit. The methodology employed for this research was a quantitative approach with a non-experimental, exploratory, and descriptive design, through data collection via teacher surveys and documentary review. The results revealed that, although teachers possess theoretical knowledge about the flipped classroom, its practical application is limited due to the lack of ongoing training and mastery of technological tools at their institution. Based on the results, a methodological proposal was designed that developed and integrated digital resources, collaborative activities, and student-centered teaching strategies, with special emphasis on the topic of actions that cause harm to the environment. The conclusions highlight the guide's relevance in fostering active learning, critical thinking, and student autonomy, as well as its replicability in other subjects and contexts.6 FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y PEDAGÓGICAS ÍNDICE DE CONTENIDO DECLARACIÓN DE AUTORÍA ........................................................................... 2 CERTIFICACIÓN DEL TUTOR .......................................................................... 3 AGRADECIMIENTO ............................................................................................. 4 DEDICATORIA ...................................................................................................... 5 Resumen ............................................................................................................... 8 Abstract ................................................................................................................ 9 1. Introducción ................................................................................................. 10 2. Estado del Arte ............................................................................................ 12 3. Objetivos ....................................................................................................... 14 3.1. Objetivo General ........................................................................................ 14 3.2. Objetivos específicos ................................................................................. 14 4. Metodología .................................................................................................. 14 5. Presentación de resultados.......................................................................... 16 6. Propuesta Metodológica .............................................................................. 26 7. Cronograma ................................................................................................. 36 8. Conclusiones ................................................................................................. 39 9. Referencias Bibliográficas .......................................................................... 40application/pdf46 Páginasspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Guía DocenteEducación BásicaEstrategias PedagógicasTecnología EducativaGuía Docente: implementación de la clase invertida para la mejora de la comprensión en Estudios Sociales de Educación General Básica Media en la U.E. San Juan de Ilumán.info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00