López, Luis H. tutorHurtado, Betty V.2023-04-062023-04-062022-09Hurtado, B. (2022). Las relaciones interpersonales de los docentes de la escuela “Mariscal Sucre” con la comunidad educativa en la pandemia del Covid-19. Maestría en Educación. Universidad de Otavalohttp://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/724Interpersonal relationships are very important within the school work field because through them a harmonious coexistence within the school is generated or not; for this reason, the teacher must maintain a good climate in the classroom and in the school, for which he/she must develop a series of skills to relate, communicate, and resolve conflicts with other members of the educational community. During the COVID-19 pandemic, school activities changed from face-to-face to virtual, which undoubtedly changed the way of interrelating, a situation that has generated other types of disagreements, confrontations and conflicts between teachers, students, authorities and parents; for this reason, the main objective of the study is to determine the situation of interpersonal relationships of teachers at the "Mariscal Sucre" school with the aforementioned groups. The approach of the study was quantitative, its level was descriptive, non-experimental, and the study was field and cross-sectional. To obtain information on the problem of teachers' interpersonal relationships, the survey technique was used, and four questionnaires of 8 questions were applied to teachers and 9 to students, directors and parents; these instruments were validated with Cronbach's Alpha and applied online. The results determine those personal relationships, communication and the level of conflicts of teachers during the pandemic were affected positively and in others negatively when relating with students, their representatives, fellow teachers and authorities.Las relaciones interpersonales son muy importantes dentro del campo laboral escolar debido a que a través de estas se genera o no una convivencia armónica dentro de la escuela; razón por la cual, el docente debe mantener un buen clima en el aula y en la escuela, para lo cual debe desarrollar una serie de habilidades para relacionarse, comunicarse, y resolver conflictos con los otros miembros de la comunidad educativa. Durante la pandemia de la COVID-19 las actividades escolares cambiaron de la presencialidad a la virtualidad, lo que, sin duda, hizo variar la forma de interrelacionarse, situación que ha generado otro tipo de desacuerdos, enfrentamientos y conflictos entre profesores, estudiantes, autoridades y padres de familia; es por esto, que el estudio tiene por objetivo principal determinar la situación de las relaciones interpersonales de los docentes de la escuela “Mariscal Sucre” con los grupos mencionados. El enfoque del estudio fue cuantitativo, su nivel descriptivo, no experimental, y el estudio realizado fue de campo y transversal. Para obtener la información del problema de las relaciones interpersonales de los docentes se utilizó la técnica de la encuesta, y se aplicó cuatro cuestionarios de 8 preguntas a los profesores y 9 a los alumnos, directivos y padres de familia; dichos instrumentos se validaron con el Alfa de Cronbach y aplicaron en línea. Los resultados determinan que las relaciones personales, la comunicación y el nivel de los conflictos de los profesores durante la pandemia fueron afectadas de forma positiva y en otros negativa al relacionarse con los estudiantes, sus representantes, compañeros docentes y autoridades.33p.spaopenAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuadorhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/EducaciónRelación humanaDocenciaComunidad educativaEducaciónLas relaciones interpersonales de los docentes de la escuela “Mariscal Sucre” con la comunidad educativa en la pandemia del Covid-19.masterThesis