Benavides, Raúl M.Males, Maria M.Ascanta, José A.2024-11-132024-11-132023-09Males, M. M., Ascanta, J. A. (2023). Juegos tradicionales para el desarrollo del proceso de interaprendizaje por áreas integradas en el subnivel medio. Maestría en Educación. Universidad de Otavalohttps://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/1248La educación intercultural bilingüe presenta grandes dificultades que limitan el progreso de habilidades cognoscitivas, afectivas y psicomotrices por parte de docentes que utilizan métodos tradicionales, la falta de estrategias innovadoras que permitan un adecuado desarrollo del interaprendizaje, más aún sin tomar en cuenta su contexto cultural, los fundamentos teóricos y prácticos del Modelo del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe (MOSEIB). El objetivo de la investigación consistió en analizar de qué manera los juegos tradicionales permiten el mejoramiento de los procesos de interaprendizaje por áreas integradas en el subnivel medio del Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe “Humberto Vacas Gómez” del Cantón Otavalo; se realizó una investigación con un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo recopilando datos por medio de encuestas a través de cuestionarios aplicados a 7 docentes y 36 estudiantes dando una población objeto de estudio de 43 encuestados. Es así que se establece, que tanto docentes como estudiantes no conocen los juegos propios de la comunidad, tales como las tortas, cebollitas, ollitas y el quintal de papas, por lo que surge la necesidad de recuperar y fortalecer dichos juegos e indican estar muy interesados por aprender y experimentar algo novedoso que les permita enriquecer sus conocimientos. De esta manera se concluye diseñar una propuesta de juegos tradicionales titulado “pukllashpantin yachakuni” (jugando aprendo) como estrategia didáctica dentro del contexto cultural para el mejoramiento del interaprendizaje de una manera interdisciplinar, con la cual se trata de brindar una educación acorde a sus necesidades y expectativas, tal como lo exige la educación actualPISHIYACHISHKA Ishkay shimi educación intercultural nishkapi hatun llakikuna rikurin, yachachikkunaka, mana mushuk yachachina ñankunata maskanchu, ashtawankarin mana ñukanchik runa kawsayta sinchiyachishpa katishkachu, shinallatak Modelo de Sistema de Educación Intercultural Bilingüepak (Moseib), fundamento teórico y práctico nishkatapash mana sinchiyachishkachu, chaykunami puntamantapacha yachakuykunataka ñawpaman richun harkan, shinamantami mushuk yachakuykunata, yachachinakunatapash wiñachishpak katina kanchik. Kay sami maskaykunapika cuantitativo llamkayta rurashkanchi, shinallatak descriptivo rikuyta llamkashkanchi, tapuykunawampash katishkanchi, chaypimi pukllaykunaka ninan minishtirishka kakta rikushkanchi yachakuykuna ashtawan alli kachun, ashtawakarin “Humberto Vacas Gómez” ishkay shimi yachana wasipi, subnivel media nishkapi tapuykunawan rikushkanchi; 7 yachachikta, 36 yachakukkunatapash tapushkanchi, paykunaka mana llaktamanta pukllaykunata riksishkachu, chaymantami kay llamkay yuyayta “pukllashpantin yachakuni” sakipanchi, shinami cebollita, tortas, ollitas, quintal de papas pukllaykunatapash yachana wasipi sinchiyachishpa katinkapak, chashnallami alli yachakuykunata charishun.ABSTRACT Intercultural bilingual education presents great difficulties that limit the progress of cognitive, affective and psychomotor skills by teachers who use traditional methods, the lack of innovative strategies that allow an adequate development of interlearning, even more so without taking into account their cultural context, the theoretical and practical foundations of the Model of the Intercultural Bilingual Education System (MOSEIB). The objective of the research consisted of analyzing how traditional games allow the improvement of the interlearning processes by integrated areas in the middle sub-level of the Intercultural Bilingual Community Education Center "Humberto Vacas Gómez" of Otavalo Canton; a research with a quantitative, descriptive approach was carried out, collecting data through surveys by means of questionnaires applied to 7 teachers and 36 students giving a sample population of 43 respondents. Thus, it is established that both teachers and students do not know the community's own games such as cakes, onions, pots and the potato sack, so the need arises to recover and strengthen these games and indicate that they are very interested in learning and experimenting something new that allows them to enrich their knowledge. In this way, it is concluded to design a proposal of traditional games titled "pukllashpantin yachakuni" (playing I learn) as a didactic strategy within the cultural context for the improvement of interlearning in an interdisciplinary way, with which we try to provide an education according to their needs and expectations, as demanded by the current education.No incluye índiceapplication/pdf41 páginasspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/EducaciónCondiciones culturalesEstrategias educativasAprendizajeJuegos tradicionales para el desarrollo del proceso de interaprendizaje por áreas integradas en el subnivel medioinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00