García, Darwin P. tutorCampués, Lenin B.2023-10-112023-10-112023-09Campués, L. (2023). Integración de las tecnologías de la información y comunicación en el proceso educativo para las carreras online. Educación Básica. Universidad de Otavalohttp://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/931Information and communication technologies (ICT) gain strength in the COVID-19 pandemic, accelerating the incorporation of online learning in higher education. Likewise, it is important to recognize that for its integration to be successful it depends on the teaching digital competence. This research seeks to analyze the integration of new information and communication technologies for the educational process of online courses. A bibliographic review of the literature was carried out in three databases, following the PRISMA methodology. The process began with 55 documents, and followed by the filtering phases, a total of 22 documents were analyzed. The results indicate that the integration of ICT in online education has been incorporated into the virtual learning environment platform with the purpose of interacting in real time with the student through the use of technological tools, also offering access to information, interactivity, personalization of learning, continuous feedback, flexibility, accessibility and preparation for online education. As conclusions, it emerges that for online education it is established that there must be prior training for teachers to adapt to online education. To this end, there are national and international training programs to which teachers have access for the new demands and challenges of online education.Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) toman fuerza en la pandemia del COVID-19, acelerando la incorporación del aprendizaje en la modalidad online en la educación superior, así mismo, es importante reconocer que para que su integración sea exitosa depende de la competencia digital docente. Esta investigación busca analizar la integración de las nuevas tecnologías de la información y comunicación para el proceso educativo de las carreras en modalidad online. Se realizó una revisión bibliográfica de la literatura en tres bases de datos, siguiendo la metodología PRISMA. El proceso tuvo inicio con 55 documentos, y seguido por las fases de filtrado, se analizó un total de 22 documentos. Los resultados indican que la integración de las TIC en la educación online se ha incorporado en la plataforma del entorno virtual de aprendizaje con el propósito de interactuar a tiempo real con el estudiante mediante el uso de herramientas tecnológicas, asimismo, ofrece acceso a información, interactividad, personalización del aprendizaje, retroalimentación continua, flexibilidad, accesibilidad y preparación para la educación online. Como conclusiones surge que para la educación online se establece que debe existir una capacitación previa a los docentes para la adaptación a la educación online. Para ello, existen programas nacionales de capacitación al que el docente tiene acceso para las nuevas demandas y retos de la educación online.23 páginasspaopenAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuadorhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/´TecnologíaInformaciónComunicaciónCarrera onlineEducación BásicaIntegración de las tecnologías de la información y comunicación en el proceso educativo para las carreras onlinebachelorThesis