Diaz, EnriqueDaquilema, María I.Chalán, Laura M.2024-11-112024-11-112024-02Daquilema, M. I. y Chalán, L. M. (2024). Estrategias con enfoque intercultural para el desarrollo de la comprensión lectora en los niños y niñas de Educación General Básica de la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingue "TUPAC YUPANQUI" Maestría en Educación Intercultural e Inclusiva. Universidad de Otavalo.https://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/1228El presente trabajo se desarrollo en identificar las estrategias metodológicas con enfoque intercultural que utilizan los docentes en la enseñanza y aprendizaje de la comprensión lectora en los niños y niñas de segundo a quinto año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe “Túpac Yupanqui” de la comunidad Chínalo Alto, Parroquia Chugchilan, Cantón Sigchos, periodo 2022- 2023. El currículo intercultural bilingüe, señala que los instrumentos curriculares orientan la puesta en práctica del modelo pedagógico del SEIB, fundamentándose en lineamientos claros y materiales pedagógicos de apoyo, favoreciendo un ejercicio docente consistente y eficiente en el que las y los docentes cobran un rol esencial, tomando en cuenta la lengua de la respectiva nacionalidad indígena y la lengua de interrelación cultural desde un enfoque de aprendizaje social de las lenguas. La lengua es una construcción social, que parte del aprendizaje desde la familia y se complementa en el centro educativo a través de la lectura y escritura; los diferentes procesos de enseñanza aprendizaje que se articulan dentro y fuera del centro educativo, por consiguiente, es de suma importancia incrementar y utilizar las estrategias metodológicas con enfoque intercultural para motivar al estudiante a un buen desarrollo y comprensión lectora ya que hoy en día es muy común que los estudiantes presenten un déficit a la hora de poner a flote todas las habilidades o destrezas relacionadas a la lectoescritura, presentando problemas de comprensión lectora. Esta línea de investigación se aplicará dentro de los procesos didácticos y estrategias con un enfoque intercultural, mediante una indagación descriptiva – documental, se tomó como referencia la utilización de técnicas de recolección de datos como: encuestas a los docentes, una ficha de observación a los niños y niñas, desarrollados con las actividades de la propuesta, lo que permitió llegar a la siguiente conclusión que es de suma importancia inculcar la lectura en los primeros años de básica; por lo tanto la escuela como la familia están implicados en este proceso al fomentar el hábito por la lectura logrando una educación de calidad.The present work was developed to identify the methodological strategies with an intercultural approach that teachers use in the teaching and learning of reading comprehension in boys and girls from the second to fifth year of Basic General Education of the Intercultural Bilingual Community Educational Unit “Túpac Yupanqui” of the Chínalo Alto community, Chugchilan Parish, Sigchos Canton, period 2022-2023. The bilingual intercultural curriculum indicates that the curricular instruments guide the implementation of the SEIB pedagogical model, based on clear guidelines and supportive pedagogical materials, favoring a consistent and efficient teaching exercise in which teachers play an essential role, taking into account the language of the respective indigenous nationality and the language of cultural interrelation from a social language learning approach. Language is a social construction, which begins with learning from the family and is complemented in the educational center through reading and writing; the different teaching-learning processes that are articulated inside and outside the educational center, therefore, it is of utmost importance to increase and use methodological strategies with an intercultural approach to motivate the student to good development and reading comprehension since today it is very It is common for students to present a deficit when it comes to bringing to bear all the skills or abilities related to reading and writing, presenting reading comprehension problems. This line of research will be applied within the didactic processes and strategies with an intercultural approach, through a descriptive - documentary inquiry, the use of data collection techniques such as: surveys to teachers, an observation sheet to the students, was taken as a reference. boys and girls, developed with the activities of the proposal, which allowed us to reach the following conclusion that it is of utmost importance to instill reading in the first years of basic education; Therefore, the school and the family are involved in this process by promoting the habit of reading, achieving quality education.application/pdf42 Páginasspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/EstrategiasComprensión LectoraEnfoque CulturalDocentesEstrategias con enfoque intercultural para el desarrollo de la comprensión lectora en los niños y niñas de Educación General Básica de la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingue "TUPAC YUPANQUI"info:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00