Isea, Jose N.Pullas, Rosa J.Villa, Karina R.2024-11-232024-11-232022Pullas, R. J., Villa, K. R. (2022). El juego y desarrollo cognitivo en la primera infancia. Licenciatura en Administración de Empresas. Universidad de Otavalohttps://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/1316El juego es una actividad natural innata del ser humano, aunque el concepto y la forma de practicarlo varía según la cultura, idiosincrasia y edad de los individuos. La relación entre el ser humano y la actividad lúdica es tan antigua como su propia existencia, es practicada desde las sociedades más primitivas mediante sus propias manifestaciones sociales y culturales, formando parte de las expresiones y sentimientos, las cuales se reflejan en la identidad, además de los valores de una comunidad que son transmitidas a lo largo de las generaciones ya sea de manera oral o escrita. La infancia es una etapa maravillosa de descubrimiento, exploración, comunicación y de adquisición de habilidades que potencian el desarrollo integral en los aspectos motor, socio afectivo, psicológico y el desarrollo de las funciones cognitivas, siendo el juego la actividad primordial que incide en este desarrollo de aprendizaje por descubrimiento y en el sano crecimiento, es una herramienta indispensable para estimular la capacidad de planificar, organizar, relacionarse, aprender a vivir en comunidad, divertirse, regula las emociones, potencializa la imaginación, creatividad y el desarrollo de habilidades socioemocionales. Cuando el niño juega se activan una serie de hormonas, serotonina, acetilcolina, endorfinas, encefalinas y la dopamina, cada una con su función específica, incrementando la sinapsis (unión en las conexiones neuronales) que a futuro se verá reflejada en un mayor desarrollo de la corteza pre-frontal, la misma que es responsable de todas las capacidades cognitivas, que intervienen como complemento esencial para las habilidades durante todos los periodos de la vida.ABSTRACT Play is an innate natural activity of the human being, although the concept and way of practicing it varies according to the culture, idiosyncrasy and age of the individuals. The relationship between human beings and recreational activity is as old as their own existence, it is practiced since the most primitive societies through their own social and cultural manifestations, forming part of the expressions and feelings, which are reflected in the identity, in addition of the values of a community that are transmitted throughout the generations either orally or in writing. Childhood is a wonderful stage of discovery, exploration, communication and acquisition of skills that enhance comprehensive development in motor, socio-affective, psychological aspects and the development of cognitive functions, with play being the primary activity that affects this development. discovery learning and healthy growth, is an essential tool to stimulate the ability to plan, organize, relate, learn to live in a community, have fun, regulates emotions, enhances imagination, creativity and the development of socio-emotional skills. When the child plays, a series of hormones are activated, serotonin, acetylcholine, endorphins, enkephalins and dopamine, each with its specific function, increasing the synapse (union in neuronal connections) which in the future will be reflected in greater development of the pre-frontal cortex, which is responsible for all cognitive abilities, which intervene as an essential complement to skills during all periods of life.No incluye índiceapplication/pdf55 páginasspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Juego educativoEducaciónEstrategias educativasCreatividadEl juego y desarrollo cognitivo en la primera infanciainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00