Hidalgo, Paola I.Castro, Diana C.Loja, Daniela C.2024-10-212024-10-212023-06Castro, D. C., Loja, D. C. (2023). Modelo De Gestión Financiera De Ventas A Crédito Y Cobranza Para La Empresa Legmars Cía. Ltda. Maestría En Contabilidad Y Finanzas Con Mención En Gestión Fiscal, Financiera Y Tributaria. Universidad de Otavalohttps://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/1034El presente estudio se enfocó en la gestión financiera de las ventas a crédito y cobranzas para la empresa Legmars Cía. Ltda. El objetivo general de la investigación fue diseñar un modelo de gestión financiera que permita mejorar la liquidez y los niveles de recaudación de cartera vencida de la empresa. Para alcanzar este objetivo se empleó una metodología cuantitativa de diseño no experimental con corte transversal dado que posee información previa para el análisis de las ventas a crédito y cobranzas desde los años 2021 y 2022, los que se realizan entre los meses de febrero a junio del año 2023, ya que estos han sido sus primeros años en el mercado. Asimismo, la metodología es de alcance descriptivo y explicativo que empleó la investigación documental y de campo por medio de la aplicación de encuestas al personal administrativo y a los clientes. Como resultado se identificaron áreas de mejora en la gestión financiera de ventas a crédito y cobranzas de Legmars Cía. Ltda., tales como el análisis de la cartera de clientes y la evaluación de los procesos de cobranza. Finalmente se desarrolló un modelo de gestión financiera específico para el proceso de ventas a crédito y cobranzas de la empresa. Este modelo incluyó estrategias claras de otorgamiento de crédito, plazos y condiciones de pago adecuadas, así como un seguimiento riguroso de los pagos de los clientes. En conclusión, el modelo de gestión financiera propuesto permitirá a Legmars Cía. Ltda. mejorar su liquidez y los niveles de recaudación de cartera vencida; adicionalmente, la empresa podrá optimizar su flujo de efectivo, reducir los riesgos financieros y fortalecer su posición en el mercado.The present study focused on the financial management of credit sales and collections for the company Legmars Cía Ltda. The general objective of the research is to design a financial management model to improve the company's liquidity and levels of collection of overdue accounts receivable. In order to achieve this objective, a quantitative methodology of non-experimental design with transversal cut was used, given that it has previous information for the analysis of credit sales and collections from the years, 2021 and 2022, as well as being carried out between the months of February to June 2023, as these have been its first years in the market. Likewise, the methodology is descriptive and explanatory in scope, using documentary and field research through the application of surveys to administrative staff and customers. As a result, areas for improvement in the financial management of credit sales and collections of Legmars Cía. Ltda. were identified, such as the analysis of the client portfolio and the evaluation of the collection processes. Finally, a specific financial management model was developed for the company's credit sales and collections process. This model included clear credit granting strategies, appropriate payment terms and conditions, as well as rigorous monitoring of customer payments. In conclusion, the proposed financial management model will allow Legmars Cía. Ltda. to improve its liquidity and levels of collection of overdue accounts receivable, and the company will be able to optimize its cash flow, reduce financial risks and strengthen its position in the market.Índice de Contenidos ..........................................................................................................IV Índice de tablas...................................................................................................................VI Índice de gráficos ............................................................................................................ VIII Resumen ............................................................................................................................. X Abstract .............................................................................................................................. XI INTRODUCCIÓN .............................................................................................................. 1 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA .................................................................. 3 2. OBJETIVOS............................................................................................................... 6 2.1. OBJETIVO GENERAL .................................................................................... 6 2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS ........................................................................... 6 3. JUSTIFICACIÓN ...................................................................................................... 7 4. METODOLOGÍA ....................................................................................................... 9 5. PRESENTACIÓN DE RESULTADOS ...................................................................... 11 5.3.4. CAPÍTULO I. FUNDAMENTACIÓN CRÉDITO Y COBRANZAS .... 11 5.1.1. Administración Financiera ........................................................................ 11 5.1.2. Crédito....................................................................................................... 15 5.1.3. Cuentas por Cobrar ................................................................................... 23 5.1.4. Riesgo Crediticio ...................................................................................... 31 5.1.5. Análisis Financiero ................................................................................... 37 5.1.6. Análisis FODA.......................................................................................... 40 5.3.5. CAPÍTULO II. ANÁLISIS SITUACIÓN ACTUAL EMPRESA LEGMARS CÍA. LTDA. ........................................................................................ 44 5.1.7. Análisis de la encuesta al personal administrativo de la empresa ............ 44 5.1.8. Análisis de la encuesta a los clientes de la empresa ................................. 54 5.2. CAPÍTULO III. PROPUESTA.................................................................. 65 5.3.1. Introducción .............................................................................................. 65 5.3.2. Objetivo..................................................................................................... 66 5.3.3. Estructura de la propuesta .............................................................................. 66 Desarrollo de la propuesta ........................................................................................ 66 5.3.6. Propuesta de modelo de gestión financiera .............................................. 85 CONCLUSIONES ............................................................................................................ 96 RECOMENDACIONES .................................................................................................. 98 BIBLIOGRAFÍA .............................................................................................................. 99 ANEXOS......................................................................................................................... 106application/pdf122 páginasspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/FinanzasLiquidezadministración financieraEmpresaModelo De Gestión Financiera De Ventas A Crédito Y Cobranza Para La Empresa Legmars Cía. Ltda.info:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00