Morocho, Johanna E.Defaz, Bily J.2024-09-272024-09-272023-09Dedaz, B. (2023). Análisis de la oferta exportable de los productos agrícolas en la provincia de Imbabura en los periodos 2018-2023. Comercio Exterior y Finanzas. Universidad de Otavalohttps://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/994En la actualidad, el comercio agrícola, ha incrementado significativamente el interés de los consumidores en especial de los países desarrollados por alimentos libres de agroquímicos y en cuya producción se aplican criterios tendientes a preservar el medio ambiente y la salud. Se identifica oportunidades de exportación para países como el nuestro en el rubro de productos tradicionales y no tradicionales. El propósito de la investigación fue analizar la oferta exportable de los productos agrícolas en la provincia de Imbabura en los periodos 2018-2023. El enfoque de la investigación fue cuantitativo y los métodos utilizados fueron descriptivo, de campo y documental. La población estuvo constituida por los Exportadores de productos agrícolas de la provincia de Imbabura, la muestra es de tipo no probabilística, se utilizó una encuesta estructurada para determinar los productos que tienen mayor probabilidad de exportación y de acuerdo a esta indagación se analizó el interés por parte de los productores de estos en la comercialización internacional. Palabras clave: Comercio exterior, oferta exportable, productos agrícolas. los consumidores en especial de los países desarrollados por alimentos libres de agroquímicos y en cuya producción se aplican criterios tendientes a preservar el medio ambiente y la salud. Se identifica oportunidades de exportación para países como el nuestro en el rubro de productos tradicionales y no tradicionales. El propósito de la investigación fue analizar la oferta exportable de los productos agrícolas en la provincia de Imbabura en los periodos 2018-2023. El enfoque de la investigación fue cuantitativo y los métodos utilizados fueron descriptivo, de campo y documental. La población estuvo constituida por los Exportadores de productos agrícolas de la provincia de Imbabura, la muestra es de tipo no probabilística, se utilizó una encuesta estructurada para determinar los productos que tienen mayor probabilidad de exportación y de acuerdo a esta indagación se analizó el interés por parte de los productores de estos en la comercialización internacional. Palabras clave: Comercio exterior, oferta exportable, productos agrícolas. los consumidores en especial de los países desarrollados por alimentos libres de agroquímicos y en cuya producción se aplican criterios tendientes a preservar el medio ambiente y la salud. Se identifica oportunidades de exportación para países como el nuestro en el rubro de productos tradicionales y no tradicionales. El propósito de la investigación fue analizar la oferta exportable de los productos agrícolas en la provincia de Imbabura en los periodos 2018-2023. El enfoque de la investigación fue cuantitativo y los métodos utilizados fueron descriptivo, de campo y documental. La población estuvo constituida por los Exportadores de productos agrícolas de la provincia de Imbabura, la muestra es de tipo no probabilística, se utilizó una encuesta estructurada para determinar los productos que tienen mayor probabilidad de exportación y de acuerdo a esta indagación se analizó el interés por parte de los productores de estos en la comercialización internacional. Palabras clave: Comercio exterior, oferta exportable, productos agrícolas. los consumidores en especial de los países desarrollados por alimentos libres de agroquímicos y en cuya producción se aplican criterios tendientes a preservar el medio ambiente y la salud. Se identifica oportunidades de exportación para países como el nuestro en el rubro de productos tradicionales y no tradicionales. El propósito de la investigación fue analizar la oferta exportable de los productos agrícolas en la provincia de Imbabura en los periodos 2018-2023. El enfoque de la investigación fue cuantitativo y los métodos utilizados fueron descriptivo, de campo y documental. La población estuvo constituida por los Exportadores de productos agrícolas de la provincia de Imbabura, la muestra es de tipo no probabilística, se utilizó una encuesta estructurada para determinar los productos que tienen mayor probabilidad de exportación y de acuerdo a esta indagación se analizó el interés por parte de los productores de estos en la comercialización internacional. Palabras clave: Comercio exterior, oferta exportable, productos agrícolas. los consumidores en especial de los países desarrollados por alimentos libres de agroquímicos y en cuya producción se aplican criterios tendientes a preservar el medio ambiente y la salud. Se identifica oportunidades de exportación para países como el nuestro en el rubro de productos tradicionales y no tradicionales. El propósito de la investigación fue analizar la oferta exportable de los productos agrícolas en la provincia de Imbabura en los periodos 2018-2023. El enfoque de la investigación fue cuantitativo y los métodos utilizados fueron descriptivo, de campo y documental. La población estuvo constituida por los Exportadores de productos agrícolas de la provincia de Imbabura, la muestra es de tipo no probabilística, se utilizó una encuesta estructurada para determinar los productos que tienen mayor probabilidad de exportación y de acuerdo a esta indagación se analizó el interés por parte de los productores de estos en la comercialización internacional. Palabras clave: Comercio exterior, oferta exportable, productos agrícolas. los consumidores en especial de los países desarrollados por alimentos libres de agroquímicos y en cuya producción se aplican criterios tendientes a preservar el medio ambiente y la salud. Se identifica oportunidades de exportación para países como el nuestro en el rubro de productos tradicionales y no tradicionales. El propósito de la investigación fue analizar la oferta exportable de los productos agrícolas en la provincia de Imbabura en los periodos 2018-2023. El enfoque de la investigación fue cuantitativo y los métodos utilizados fueron descriptivo, de campo y documental. La población estuvo constituida por los Exportadores de productos agrícolas de la provincia de Imbabura, la muestra es de tipo no probabilística, se utilizó una encuesta estructurada para determinar los productos que tienen mayor probabilidad de exportación y de acuerdo a esta indagación se analizó el interés por parte de los productores de estos en la comercialización internacional. Palabras clave: Comercio exterior, oferta exportable, productos agrícolas. los consumidores en especial de los países desarrollados por alimentos libres de agroquímicos y en cuya producción se aplican criterios tendientes a preservar el medio ambiente y la salud. Se identifica oportunidades de exportación para países como el nuestro en el rubro de productos tradicionales y no tradicionales. El propósito de la investigación fue analizar la oferta exportable de los productos agrícolas en la provincia de Imbabura en los periodos 2018-2023. El enfoque de la investigación fue cuantitativo y los métodos utilizados fueron descriptivo, de campo y documental. La población estuvo constituida por los Exportadores de productos agrícolas de la provincia de Imbabura, la muestra es de tipo no probabilística, se utilizó una encuesta estructurada para determinar los productos que tienen mayor probabilidad de exportación y de acuerdo a esta indagación se analizó el interés por parte de los productores de estos en la comercialización internacional. Palabras clave: Comercio exterior, oferta exportable, productos agrícolas. los consumidores en especial de los países desarrollados por alimentos libres de agroquímicos y en cuya producción se aplican criterios tendientes a preservar el medio ambiente y la salud. Se identifica oportunidades de exportación para países como el nuestro en el rubro de productos tradicionales y no tradicionales. El propósito de la investigación fue analizar la oferta exportable de los productos agrícolas en la provincia de Imbabura en los periodos 2018-2023. El enfoque de la investigación fue cuantitativo y los métodos utilizados fueron descriptivo, de campo y documental. La población estuvo constituida por los Exportadores de productos agrícolas de la provincia de Imbabura, la muestra es de tipo no probabilística, se utilizó una encuesta estructurada para determinar los productos que tienen mayor probabilidad de exportación y de acuerdo a esta indagación se analizó el interés por parte de los productores de estos en la comercialización internacional. Palabras clave: Comercio exterior, oferta exportable, productos agrícolas. los consumidores en especial de los países desarrollados por alimentos libres de agroquímicos y en cuya producción se aplican criterios tendientes a preservar el medio ambiente y la salud. Se identifica oportunidades de exportación para países como el nuestro en el rubro de productos tradicionales y no tradicionales. El propósito de la investigación fue analizar la oferta exportable de los productos agrícolas en la provincia de Imbabura en los periodos 2018-2023. El enfoque de la investigación fue cuantitativo y los métodos utilizados fueron descriptivo, de campo y documental. La población estuvo constituida por los Exportadores de productos agrícolas de la provincia de Imbabura, la muestra es de tipo no probabilística, se utilizó una encuesta estructurada para determinar los productos que tienen mayor probabilidad de exportación y de acuerdo a esta indagación se analizó el interés por parte de los productores de estos en la comercialización internacional. Palabras clave: Comercio exterior, oferta exportable, productos agrícolas. los consumidores en especial de los países desarrollados por alimentos libres de agroquímicos y en cuya producción se aplican criterios tendientes a preservar el medio ambiente y la salud. Se identifica oportunidades de exportación para países como el nuestro en el rubro de productos tradicionales y no tradicionales. El propósito de la investigación fue analizar la oferta exportable de los productos agrícolas en la provincia de Imbabura en los periodos 2018-2023. El enfoque de la investigación fue cuantitativo y los métodos utilizados fueron descriptivo, de campo y documental. La población estuvo constituida por los Exportadores de productos agrícolas de la provincia de Imbabura, la muestra es de tipo no probabilística, se utilizó una encuesta estructurada para determinar los productos que tienen mayor probabilidad de exportación y de acuerdo a esta indagación se analizó el interés por parte de los productores de estos en la comercialización internacional. Palabras clave: Comercio exterior, oferta exportable, productos agrícolas. los consumidores en especial de los países desarrollados por alimentos libres de agroquímicos y en cuya producción se aplican criterios tendientes a preservar el medio ambiente y la salud. Se identifica oportunidades de exportación para países como el nuestro en el rubro de productos tradicionales y no tradicionales. El propósito de la investigación fue analizar la oferta exportable de los productos agrícolas en la provincia de Imbabura en los periodos 2018-2023. El enfoque de la investigación fue cuantitativo y los métodos utilizados fueron descriptivo, de campo y documental. La población estuvo constituida por los Exportadores de productos agrícolas de la provincia de Imbabura, la muestra es de tipo no probabilística, se utilizó una encuesta estructurada para determinar los productos que tienen mayor probabilidad de exportación y de acuerdo a esta indagación se analizó el interés por parte de los productores de estos en la comercialización internacional. Palabras clave: Comercio exterior, oferta exportable, productos agrícolas. los consumidores en especial de los países desarrollados por alimentos libres de agroquímicos y en cuya producción se aplican criterios tendientes a preservar el medio ambiente y la salud. Se identifica oportunidades de exportación para países como el nuestro en el rubro de productos tradicionales y no tradicionales. El propósito de la investigación fue analizar la oferta exportable de los productos agrícolas en la provincia de Imbabura en los periodos 2018-2023. El enfoque de la investigación fue cuantitativo y los métodos utilizados fueron descriptivo, de campo y documental. La población estuvo constituida por los Exportadores de productos agrícolas de la provincia de Imbabura, la muestra es de tipo no probabilística, se utilizó una encuesta estructurada para determinar los productos que tienen mayor probabilidad de exportación y de acuerdo a esta indagación se analizó el interés por parte de los productores de estos en la comercialización internacional. Palabras clave: Comercio exterior, oferta exportable, productos agrícolas. los consumidores en especial de los países desarrollados por alimentos libres de agroquímicos y en cuya producción se aplican criterios tendientes a preservar el medio ambiente y la salud. Se identifica oportunidades de exportación para países como el nuestro en el rubro de productos tradicionales y no tradicionales. El propósito de la investigación fue analizar la oferta exportable de los productos agrícolas en la provincia de Imbabura en los periodos 2018-2023. El enfoque de la investigación fue cuantitativo y los métodos utilizados fueron descriptivo, de campo y documental. La población estuvo constituida por los Exportadores de productos agrícolas de la provincia de Imbabura, la muestra es de tipo no probabilística, se utilizó una encuesta estructurada para determinar los productos que tienen mayor probabilidad de exportación y de acuerdo a esta indagación se analizó el interés por parte de los productores de estos en la comercialización internacional. Palabras clave: Comercio exterior, oferta exportable, productos agrícolas. los consumidores en especial de los países desarrollados por alimentos libres de agroquímicos y en cuya producción se aplican criterios tendientes a preservar el medio ambiente y la salud. Se identifica oportunidades de exportación para países como el nuestro en el rubro de productos tradicionales y no tradicionales. El propósito de la investigación fue analizar la oferta exportable de los productos agrícolas en la provincia de Imbabura en los periodos 2018-2023. El enfoque de la investigación fue cuantitativo y los métodos utilizados fueron descriptivo, de campo y documental. La población estuvo constituida por los Exportadores de productos agrícolas de la provincia de Imbabura, la muestra es de tipo no probabilística, se utilizó una encuesta estructurada para determinar los productos que tienen mayor probabilidad de exportación y de acuerdo a esta indagación se analizó el interés por parte de los productores de estos en la comercialización internacional. Palabras clave: Comercio exterior, oferta exportable, productos agrícolas. los consumidores en especial de los países desarrollados por alimentos libres de agroquímicos y en cuya producción se aplican criterios tendientes a preservar el medio ambiente y la salud. Se identifica oportunidades de exportación para países como el nuestro en el rubro de productos tradicionales y no tradicionales. El propósito de la investigación fue analizar la oferta exportable de los productos agrícolas en la provincia de Imbabura en los periodos 2018-2023. El enfoque de la investigación fue cuantitativo y los métodos utilizados fueron descriptivo, de campo y documental. La población estuvo constituida por los Exportadores de productos agrícolas de la provincia de Imbabura, la muestra es de tipo no probabilística, se utilizó una encuesta estructurada para determinar los productos que tienen mayor probabilidad de exportación y de acuerdo a esta indagación se analizó el interés por parte de los productores de estos en la comercialización internacional.At present, agricultural trade has significantly increased the interest of consumers, especially in developed countries, in agrochemical-free foodstuffs whose production is based on criteria aimed at preserving the environment and health. Export opportunities are identified for countries such as ours in the area of traditional and non-traditional products. The purpose of the research was to analyze the exportable supply of agricultural products in the province of Imbabura in the periods 2018-2023. The research approach was quantitative and the methods used were descriptive, field and documentary. The population was constituted by the exporters of agricultural products of the province of Imbabura, the sample is of non-probabilistic type, a structured survey was used to determine the products that have greater export probability and according to this inquiry the interest on the part of the producers of these in international commercialization was analyzed.INDICE DE CONTENIDOS DECLARACIÓN DE AUTORÍA .................................................................................................... i CERTIFICACIÓN DEL TUTOR ................................................................................................... ii DEDICATORIA .......................................................................................................................... iii AGRADECIMIENTO .................................................................................................................. iv INDICE DE CONTENIDOS ......................................................................................................... v ÍNDICE DE TABLAS .................................................................................................................. ix ÍNDICE DE FIGURAS ................................................................................................................. x RESUMEN ................................................................................................................................. xi ABSTRACT ............................................................................................................................... xii INTRODUCCIÓN ......................................................................................................................13 SITUACIÓN PROBLEMATICA. .................................................................................................16 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA ...........................................................................................17 OBJETIVOS ..............................................................................................................................17 OBJETIVO GENERAL ...........................................................................................................17 OBJETIVOS ESPECÍFICOS .................................................................................................17 HIPÓTESIS ...............................................................................................................................18 DECLARACIÓN DE VARIABLES..............................................................................................18 VARIABLE INDEPENDIENTE: ..............................................................................................18 VARIABLE DEPENDIENTE: ..................................................................................................18 OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES ...............................................................................18 MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN .............................................................................................19 METODO DEDUCTIVO .........................................................................................................19 METODO INDUCTIVO ..........................................................................................................19 APORTES DE LA INVESTIGACIÓN .........................................................................................20 IMPACTO SOCIAL ................................................................................................................20 IMPACTO ECONÓMICO .......................................................................................................20 IMPACTO EDUCATIVO ........................................................................................................20 ESTRUCTURA CAPITULAR .....................................................................................................20 CAPITULO I ..............................................................................................................................22 MARCO TEÓRICO ...................................................................................................................22 1.1. ANALISIS DE LA OFERTA EXPORTABLE DE LOS PRODUCTOS AGRICOLAS .........22 1.1.1. COMERCIO EXTERIOR Y COMERCIO INTERNACIONAL. ...................................22 1.1.2. TEORIAS DEL COMERCIO ....................................................................................23 1.1.2.1. Teoría de la ventaja competitiva .......................................................................23 1.1.2.2. Teoría de Heckscher-Ohlin ...............................................................................24 1.2. PRODUCTOS AGRÍCOLAS EN LA PROVINCIA DE IMBABURA ..................................24 1.2.1. PRODUCTOS TRADICIONALES Y NO TRADICIONALES .....................................26 1.2.2. ASOCIACIONES DE PRODUCTORES DE IMBABURA .........................................29 1.2.3. CIFRAS ECONÓMICAS DE LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA DE IMBABURA EN EL PERIODO 2018-2023 ............................................................................................................33 1.3. OFERTA EXPORTABLE ................................................................................................36 1.3.1. PRODUCTOS CON POTENCIAL EXPORTABLE ...................................................36 1.3.2. PRINCIPALES MERCADOS INTERNACIONALES SEGÚN LOS TIPOS DE PRODUCTOS DE EXPORTACIÓN DE IMBABURA. .............................................................37 1.4. NORMATIVAS DE ECUADOR RESPECTO A LOS PRODUCTOS EXPORTABLES. ....38 1.4.1. CONSTITUCIÓN .....................................................................................................38 1.4.2. LEY ORGÁNICA DE TIERRAS RURALES Y TERRITORIOS ANCESTRALES ......39 1.4.3. COMO PROMUEVE EL ECUADOR LA AGRICULTURA ........................................40 1.4.4. BENEFICIOS DE ARANCELES PARA LA EXPORTACIÓN DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS. ........................................................................................................................42 1.5. INSTITUCIONES QUE PROMUEVAN LA PRODUCCIÓN Y EXPORTACIÓN ...............43 CAPITULO II .............................................................................................................................47 MARCO MEDOLÓGICO ...........................................................................................................47 2.1. PARADIGMA DE LA INVESTIGACION ..............................................................................47 2.1.1. ENFOQUE CUALITATIVO ...........................................................................................47 2.2. ALCANCE DE LA INVESTIGACIÓN ..................................................................................47 2.2.1. ALCANCE EXPLORATORIO .......................................................................................48 2.2.2. ALCANCE DESCRIPTIVO ...........................................................................................48 2.3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN .....................................................................................49 2.4. TIPO DE INVESTIGACIÓN ................................................................................................49 2.4.1. INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL ...............................................................................49 2.4.2. INVESTIGACIÓN DE CAMPO .....................................................................................50 2.5. DETERMINACIÓN DE LA POBLACIÓN Y MUESTRA. ......................................................50 2.5.1. POBLACIÓN................................................................................................................50 2.5.2. MUESTRA ...................................................................................................................50 2.5.2.1. MUESTREO NO PROBABILISTICO .....................................................................51 2.6. INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE INFORMACIÓN ..........................................51 2.6.1. ENTREVISTA ..........................................................................................................51 2.6.2. CUESTIONARIO ......................................................................................................52 2.6.3. VALIDEZ ..................................................................................................................52 2.7. TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN .........................................................52 2.7.1. ANÁLISIS DE DATOS CUALITATIVOS ...................................................................52 2.8. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS. ....................................................53 2.8.1. ANÁLISIS DE ENTREVISTAS. ................................................................................53 CONCLUSIONES CAPITULO II ................................................................................................66 CAPITULO III ............................................................................................................................67 ANÁLISIS DE RESULTADOS ...................................................................................................67 3.1. TITULO DE LA INVESTIGACION ......................................................................................67 3.2. LOCALIZACIÓN .................................................................................................................67 3.3. BENEFICIARIOS ...............................................................................................................67 3.4. DIAGNÓSTICO ..................................................................................................................68 3.4.1. DETERMINACION DEL PROBLEMA ..........................................................................68 3.4.2. OBJETIVOS DEL ANALISIS DE LA OFERTA EXPORTABLE .....................................68 3.4.3. OBTENCIÓN DE LA INFORMACIÓN ..........................................................................68 3.5. ANALISIS DE LA OFERTA EXPORTABLE. .......................................................................70 3.5.1. IDENTIFICACIÓN DE LAS ASOCIACIONES CON INTERES EN LA EXPORTACIÓN. ..............................................................................................................................................70 3.5.2. DEFINICIÓN DEL PRODUCTO DE EXPORTACIÓN. .................................................71 3.5.3. REQUISITOS PARA SER EXPORTADOR ..................................................................71 3.5.4. ELECCIÓN DEL MERCADO DESTINO .......................................................................73 3.5.5. REGULACIONES ARANCELARIAS Y NO ARANCELARIAS ......................................74 3.5.5.1. REQUISITOS PARA EXPORTAR PRODUCTOS DE ORIGEN VEGETAL FRESCOS Y CONGELADOS. ...........................................................................................74 3.5.7. MATRIZ FODA – AGUACATE .....................................................................................76 3.5.7.1. FORTALEZAS .......................................................................................................76 3.5.7.2. OPORTUNIDADES ...............................................................................................76 3.5.7.3. DEBILIDADES ......................................................................................................77 3.5.7.4. AMENAZAS ..........................................................................................................78 CONCLUSIONES CAPITULO III ...............................................................................................78 DISCUSIÓN ..............................................................................................................................79 CONCLUSIONES .....................................................................................................................81 RECOMENDACIONES .............................................................................................................82 BIBLIOGRAFÍA .........................................................................................................................83 ANEXOS ...................................................................................................................................85application/pdf119 páginasspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ComercioProducto agrícolaComercioEcuadorAnálisis de la oferta exportable de los productos agrícolas en la provincia de Imbabura en los periodos 2018-2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04