Paredes, Maira L.Játiva, Jorge A.2023-04-102023-04-102022-08Paredes, M. y Játiva, J. (2022). Estrategias de educomunicación desde la perspectiva crítica para el mejoramiento de la práctica docente en la escuela “Otavalo valle del amanecer”. Maestría en Educación. Universidad de Otavalo.http://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/740The main objective of the research was to describe the Educommunication Strategies for the improvement of Teaching Practice in the Otavalo Valle del Amanecer Municipal School. It was based on a quantitative approach, with descriptive research that allowed referring characteristics and behaviors to the research problem. The instruments used in the study were a Likert-type survey addressed to 30 teachers and a structured interview applied to 4 managers. Regarding the results, the data was analyzed using the Excel program and the findings identified were that 90% of teachers are unaware of Educommunication and its strategies, that 86% do not access a training plan from the Ministry of Education. and that 77% use platforms and applications through the internet on a computer or cell phone. In conclusion, Educommunication constitutes a dialogical space for teaching and training that allowed guiding teacher performance from a critical perspective and socio-constructivism.La investigación tuvo como objetivo principal describir las Estrategias de Educomunicación para el mejoramiento de la Práctica Docente en la Escuela Municipal Otavalo Valle del Amanecer al encontrar una baja aplicación de estrategias de Educomunicación en el ejercicio docente. Se fundamentó en un enfoque cuantitativo, con la investigación de tipo descriptiva que permitió referir características y comportamientos a la problemática de investigación. Los instrumentos utilizados en el estudio fueron una encuesta de tipo Likert dirigida a los 30 docentes y una entrevista estructurada, también de tipo Likert, aplicada a 4 directivos. En cuanto a los resultados se procedió al análisis de los datos mediante el programa Excel y se identificaron como principales hallazgos que el 90% de los docentes desconocen sobre Educomunicación y sus estrategias, que el 86% no accede a un plan de capacitación del Ministerio de Educación y que el 77% utiliza plataformas y aplicaciones a través de internet en computador o celular. Como conclusión la Educomunicación constituye un espacio dialógico de enseñanza y formación que permitió orientar el desempeño docente desde una perspectiva crítica y el socioconstructivismo para el mejoramiento, tanto de los componentes, actores y procesos del sistema educativo, como para los aspectos cognoscitivo, metodológico y actitudinal del docente, con énfasis en la caracterización de estrategias para elevar la calidad de resultados de aprendizaje en los estudiantes, donde se fomente la experiencia y el desarrollo de habilidades y destrezas con las que se tome acción para la transformación cultural usando medios de comunicación y las TIC.47p.spaopenAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuadorhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/EducaciónEstrategiasPrácticasEnseñanzaEducaciónEstrategias de educomunicación desde la perspectiva crítica para el mejoramiento de la práctica docente en la escuela “Otavalo valle del amanecer”.masterThesis