Vega, Maricela I.González, Sonia Y.Lara, María L.2024-11-122024-11-122023-07González, S. Y. y Lara, M. l. (2023). Diseño de estrategias metodológicas inclusivas para el desarrollo de la Etnoeducación en estudiantes de Básica Media de la Unidad Educativa Del Milenio " San Gabriel de Piquiucho" Maestría en Educación Intercultural e Inclusiva. Universidad de Otavalo.https://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/1234El presente artículo tiene como objetivo principal, el diseño de una propuesta pedagógica con la aplicación de estrategias metodológicas inclusivas para el desarrollo de la etnoeducación en estudiantes de básica media de la Unidad Educativa del Milenio “San Gabriel de Piquiucho”. Para el desarrollo del presente trabajo de titulación se realizó una investigación de tipo descriptiva, aplicando metodologías cualitativas en el levantamiento de información, como la encuesta y la entrevista, lo que permitió identificar la situación educativa actual. En referencia a los datos obtenidos, se evidenció que el estado de las estrategias metodológicas inclusivas y el desarrollo de la etnoeducación, utilizadas para el proceso enseñanza-aprendizaje en la institución no son los adecuados, por lo tanto se diseñó una propuesta pedagógica basada en las estrategias metodológicas inclusivas que faciliten el desarrollo de la etnoeducación, para fortalecer la inclusión educativa intercultural, con actividades participativas, dinámicas y significativas, que permitirán a los docentes tomar decisiones asertivas con enfoques y metodologías adecuadas para enseñar y fomentar la inclusión entre estudiantes. Estas estrategias metodológicas inclusivas mantendrán relevancia, pertinencia, coherencia, originalidad y viabilidad para la práctica por parte de los docentes, que beneficiarán a los estudiantes de la Unidad Educativa del Milenio “San Gabriel de Piquiucho”.The main objective of this article is the design of a pedagogical proposal with the application of inclusive methodological strategies for the development of ethno-education in high school students of the "San Gabriel de Piquiucho" Millennium Educational Unit. For the development of this degree work, a descriptive investigation was carried out, applying qualitative methodologies in the collection of information, such as the survey and the interview, which allowed the identification of the current educational situation. In reference to the data obtained, it was evidenced that the state of the inclusive methodological strategies and the development of ethnoeducation, used for the teaching-learning process in the institution are not adequate, therefore a pedagogical proposal was designed based on the inclusive methodological strategies that facilitate the development of ethnoeducation, to strengthen intercultural educational inclusion, with participatory, dynamic and significant activities, which will allow teachers to make assertive decisions with appropriate approaches and methodologies to teach and promote inclusion among students. These inclusive methodological strategies will maintain relevance, pertinence, coherence, originality and feasibility for practice by teachers, which will benefit the students of the "San Gabriel de Piquiucho" Millennium Educational Unit.application/pdf40 Páginasspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Estrategias MetodológicasInclusiónIdentidad CulturalEtnoeducaciónDiseño de estrategias metodológicas inclusivas para el desarrollo de la Etnoeducación en estudiantes de Básica Media de la Unidad Educativa Del Milenio " San Gabriel de Piquiucho"info:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00