Fernández, Alexander M.2022-12-052022-12-052022-10Fernández, A. (2022). Propuesta de uso de plataforma TIKTOK como herramienta pedagógica para la enseñanza aprendizaje de la diversidad cultural en la Unidad Educativa Alfredo Pérez Guerrero de San Pablo de lago. Gestión Social y Desarrollo. Universidad de Otavalo.http://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/574Technological development and exogenous factors that influence society encourage product diversification to strengthen communication; In addition to COVID-19 and its consequences in recent years, it has generated an increase in the use of social networks, which in turn have positive aspects in many spaces, which has caused them to become an alternative for teaching and in turn The lack of use of this technology causes ignorance of the benefits that they bring us when using them in different areas. Therefore, the purpose of this work is to take advantage of a currently very popular social network to forge an overview of the various benefits it offers in the educational area; as well as facing the challenges that students and teachers have in the pedagogical field, this is combined with the lack of knowledge about a branch of the subjects taught in the investigated institution that is culture, its diversity and other fundamental aspects that can even be observed in daily living; For this reason, strategies are proposed to innovate teaching methods, through the TikTok social network, due to its multiple tools for developing videos. To obtain information, surveys were applied as a methodology to both teachers and students of the Alfredo Pérez Guerrero educational unit located in the San Pablo del Lago - Otavalo parish, which allowed achieving the objectives of this research.El desarrollo tecnológico y los factores exógenos que influyen en la sociedad incita la diversificación de productos para fortalecer la comunicación; además del COVID-19 y sus consecuencias en los últimos años, ha generado el incremento del uso de las redes sociales, que a su vez tienen aspectos positivos en muchos espacios lo que ha provocado que se conviertan en una alternativa para la enseñanza y a su vez la falta de aprovechamiento de esta tecnología provoca el desconocimiento de los beneficios que nos traen al momento de usarlas distintos ámbitos. Por ello, el propósito de este trabajo es aprovechar una red social muy popular actualmente para forjar una visión general de los diversos beneficios que ofrece en el área educativa; así como también enfrentar los desafíos que tienen los estudiantes y profesores en el ámbito pedagógico, esto se conjuga con el desconocimiento sobre una rama de las materias impartidas en la institución investigada que es la cultura, su diversidad y otros aspectos fundamentales que incluso se pueden observar en el diario vivir; por ello se plantean estrategias para innovar los métodos de enseñanza, mediante la red social TikTok, debido a sus múltiples herramientas para el desarrollo de videos. Para la obtención de información se aplicó como herramienta para la recolección de datos, las encuestas tanto a docentes como estudiantes de la unidad educativa Alfredo Pérez Guerrero ubicada en la parroquia San Pablo del Lago – Otavalo, lo que permitió alcanzar los objetivos de esta investigación.91p.spaopenAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuadorhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/AprendizajeSocializaciónTecnologíaEcuadorHerramientas pedagógicasPropuesta de uso de plataforma TIKTOK como herramienta pedagógica para la enseñanza aprendizaje de la diversidad cultural en la Unidad Educativa Alfredo Pérez Guerrero de San Pablo de lago.bachelorThesis