Tapia, Fausto A.Patiño, Diego V.2024-11-092024-11-092023-06Patiño, D. V. (2023). Rol del docente en la inclusión de estudiantes con NEE asociadas a la discapacidad de bachillerato. Maestría en Educación. Universidad de Otavalohttps://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/1218El objetivo de la presente investigación fue analizar el rol del docente en la inclusión de estudiantes con NEE asociadas a la discapacidad de bachillerato en la Unidad Educativa “Abelardo Moncayo” provincia de Imbabura, cantón Antonio Ante. Se utilizó una metodología cualicuantitativa que explica y comprende los hechos para su análisis e interpretación; para la recolección de la información se aplicó una encuesta a las autoridades, docentes, padres de familia y estudiantes; se logró comprobar las herramientas que dispone y la exigencia de una capacitación permanente sobre el conocimiento y puesta en práctica de la ley, los protocolos, procedimientos para reconocer los diferentes tipos de discapacidad y realice su labor educativa con estrategias metodológicas aplicando correctamente las adaptaciones curriculares para llegar a un proceso positivo de enseñanza aprendizaje inclusivo. En conclusión el docente juega un papel muy importante y decisivo en la inclusión de los estudiantes con NEE asociadas a la discapacidad; mismos que con su actitud proactiva, capacitación constante, utilizando recursos y metodologías adecuadas, conociendo las características de estos estudiantes, realizando las adaptaciones curriculares, permiten una inclusión efectiva de los educandos evitando la discriminación y la marginación.ABSTRACT The objective of this article was to analyze the role of the teacher in the inclusion of high school students with SEN associated with disabilities from the "Abelardo Moncayo" Educational Unit, Imbabura province, Antonio Ante canton. A qualitative-quantitative methodology was used that explains and understands the facts for their analysis and interpretation; For the collection of information, a survey was applied to the authorities, teachers, parents and students; It was possible to verify the tools available and the requirement of permanent training on the knowledge and implementation of the law, the protocols, procedures to recognize the different types of disabilities and carry out their educational work with methodological strategies correctly applying the curricular adaptations for reach a positive inclusive teaching-learning process. In conclusion, the role of the teacher is essential to achieve a true inclusion of students with SEN associated with disability, since they are the ones who, with their proactive attitude, with their knowledge about the characteristics of these students, allow them to participate in all activities and learning that regular students develop avoiding discrimination and marginalization.No incluye índiceapplication/pdf33 páginasspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/EducaciónAprendizajeInclusión socialInnovación educacionalRol del docente en la inclusión de estudiantes con NEE asociadas a la discapacidad de bachilleratoinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00