López, Luis H. tutorAvilés, Blanca M.Lastra, Elisa M.2023-04-052023-04-052022-07Avilés, B. y Lastra, E. (2022). Estrategias de aprendizaje para desarrollar habilidades de lectoescritura en estudiantes de cuarto año educación general básica. Maestría en Educación. Universidad de Otavalo.http://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/713The objective of this degree work is to theoretically base the process of developing reading and writing skills in fourth-year primary school students. Therefore, researching a system of methodological strategies based on comprehensive learning for the acquisition and reinforcement of reading and writing skills which are necessary to carry out the planning, thus avoiding the possible causes that stimulate poor academic performance. Nowadays, it is so common for students to present a low deficit when it comes to putting all the abilities or skills related to reading and writing to the surface. Thus, showing reading comprehension problems, specific writing errors, and difficulties in transmission of the linguistic code to the graphemic and syntactic code. This line of research was applied within the didactic processes and within a descriptive - documentary inquiry, taking as a reference the use of data collection techniques such as teacher surveys and observation sheets for students. These data collection techniques allowed us to reach the following conclusions: most teachers apply methodological strategies that do not adjust to the prioritized curriculum and the advances of a digital age. In this sense, it requires more direction in the skills and abilities of reading and writing. Through this research, it is possible to know a system of systematic, organized, and creative methodological activities, thus using a wide variety of dynamic activities and work in the teaching-learning process. It manages to develop literacy comprehension in the part of Language and Literature, motivating student participation.El presente trabajo se fundamentó teóricamente en el proceso de habilidades lectoescritoras en los estudiantes del cuarto año de Educación General Básica, donde se investigó un sistema de estrategias metodológicas basadas en el aprendizaje comprensivo, para la adquisición y refuerzo de habilidades, que son necesarias para la realización de las planificaciones, ejecutadas durante un periodo de clase, evitando así las posibles causas de un bajo rendimiento académico. Hoy en día es muy común que los estudiantes presenten un déficit a la hora de poner a flote todas las habilidades o destrezas relacionadas a la lectoescritura, presentando problemas de comprensión lectora, errores específicos de escritura y dificultades en la trasmisión del código lingüístico al código grafémico y sintáctico. Esta línea de investigación fue aplicada dentro de los procesos didácticos y una indagación descriptiva – documental, se tomó como referencia la utilización de técnicas de recolección de datos como: entrevistas, encuestas y una ficha de observación, lo que permitió llegar a las siguientes conclusiones: la mayoría de los docentes aplican estrategias metodológicas que no se ajustan al currículo priorizado, y a los avances de una era digital, la cual exige mayor dirección en las destrezas y habilidades propias de la lectoescritura. A través de esta investigación se logró identificar un sistema de actividades metodológicas sistemáticas, organizadas y creativas, utilizando una gran variedad de actividades dinámicas y de trabajo durante el proceso de enseñanza–aprendizaje, permitiendo desarrollar la comprensión lectoescritora en el área de Lengua y Literatura, motivando así la participación de los estudiantes.28p.spaopenAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuadorhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/EducaciónMetodologíaLecturaAprendizajeEducaciónEstrategias de aprendizaje para desarrollar habilidades de lectoescritura en estudiantes de cuarto año educación general básica.masterThesis