Rodríguez, Milagros C.Miranda, Omar B.2024-11-132024-11-132023-09Miranda, O. B. (2023). Estrategias educativas inclusivas para la enseñanza de la asignatura de física en primero de bachillerato general unificado. Maestría en Educación. Universidad de Otavalohttps://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/1250La asignatura de física es primordial en la formación de los estudiantes de bachillerato, porque su conocimiento es útil en la vida diaria y profesional. Sin embargo, es considerada de forma generalizada de difícil comprensión. En la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe “Galo Plaza Lazo”, en la Comunidad del Topo, de la Provincia de Imbabura, se identificó que requieren estrategias metodológicas e inclusivas en la asignatura de Física en primero de Bachillerato General Unificado, porque las clases son monótonas y aburridas, sin estrategias didácticas e inclusivas, razón por la cual a los estudiantes se les dificulta su aprendizaje y rendimiento. El objetivo general de la investigación fue proponer estrategias educativas inclusivas para mejorar la enseñanza de esta asignatura. Para ello, se aplicó una investigación no experimental, transversal, con enfoque mixto, nivel descriptivo, tipo documental y de campo. La población o universo de estudio estuvo conformado los 27 estudiantes de primero de bachillerato, 1 directivo, así como 10 artículos científicos. Se ejecutaron encuestas, entrevistas y una revisión literaria sistematizada de artículos científicos de Ecuador. El coeficiente de alfa de Cronbach del cuestionario ejecutado fue de 0,84. En los resultados de las variables estudiadas se evidenciaron aspectos necesarios para optimizar el proceso de enseñanza de la física con estrategias inclusivas y promover el trabajo colaborativo. Se concluye la pertinencia de continuar avanzado con estrategias educativas que permitan ejercer una gestión docente de calidad.ABSTRACT The subject of physics is essential in the training of high school students, because its knowledge is useful in daily and professional life. However, it is generally considered difficult to understand. In the Bilingual Intercultural Community Educational Unit “Galo Plaza Lazo”, in the Topo Community, in the Province of Imbabura, it was identified that methodological and inclusive strategies are required in the subject of Physics in the first year of Unified General Baccalaureate, because the classes are monotonous and boring, without didactic and inclusive strategies, which is why students find it difficult to learn and perform. The general objective of the research was to propose inclusive educational strategies to improve the teaching of this subject. To do this, a non-experimental, transversal research was applied, with a mixed approach, descriptive level, documentary and field type. The study population or universe consisted of 27 first-year high school students, 1 manager, as well as 10 scientific articles. Surveys, interviews and a systematized literary review of scientific articles from Ecuador were carried out. The Cronbach's alpha coefficient of the questionnaire executed was 0.84. In the results of the variables studied, aspects necessary to optimize the physics teaching process with inclusive strategies and promote collaborative work were evident. The relevance of continuing to advance with educational strategies that allow quality teaching management to be exercised is concluded.No incluye índiceapplication/pdf43 páginasspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/EducaciónInclusión socialEstrategias educativasEnseñanzaEstrategias educativas inclusivas para la enseñanza de la asignatura de física en primero de bachillerato general unificadoinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00