Hernández, Ledys, tutoraPerugachi, Luis2023-02-032023-02-032022-07Perugachi, L. (2022). Material didáctico etnoeducativo para la enseñanza del kichwa en la unidad educativa "La Joya" Otavalo, Imbabura. Maestría en Educación. Universidad de Otavalo.http://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/601This research aims to recognize the relevance of the design of teaching materials as a strategy to provide inclusive teaching through creativity and innovation, for which ethnic education becomes the dynamic instrument of the teaching-learning process. In this context, the methodological design allows establishing the use of the mixed approach (qualiquantitative), because information is handled based on the attributes of the problem, while the study population was the 22 students, who were addressed the data collection techniques such as the parent survey and the direct pedagogical observation sheet for students. The results made it possible to show that it is important that didactic materials be used in the teaching-learning process, since this promotes and energizes cognitive development, so that by generating a systematic coupling with ethnoeducation, an educational synergy is generated that leads to strengthening of the Kichwa language, which will allow not only to promote interculturality, but also to access new opportunities in the educational environment, allowing beliefs to be revalued, giving way to bilingual and bicultural academic training. The conclusion reached is that it is of vital importance that educational praxis be oriented with the use of innovative teaching materials, typical of the environment, that generate significant learning and optimize the student profile, in such a way that an educational process is promoted. comprehensive guaranteeing multiculturalism and bilingual education in the institution.Esta investigación tiene como objetivo reconocer la relevancia del diseño de material didáctico como estrategia para brindar una enseñanza inclusiva a través de la creatividad y la innovación, para lo cual la etnoeducación se convierte en el instrumento dinámico del proceso de enseñanza-aprendizaje. En este contexto, el diseño metodológico permite establecer el uso del enfoque mixto (cuali-cuantitativo), debido a que se maneja información en base a los atributos del problema, en tanto que la población de estudio fueron los 22 estudiantes, a quienes se direccionó las técnicas de recolección de la información como la encuesta a padres de familia y la ficha de observación directa pedagógica a los estudiantes. Los resultados permitieron evidenciar, que es importante que en el proceso de enseñanza aprendizaje se utilice materiales didácticos, ya que ello promueve y dinamiza el desarrollo cognitivo, de manera que al generar un acoplamiento sistemático con la etnoeducación se genera una sinergia educativa que conlleva al fortalecimiento de la lengua Kichwa, lo que permitirá no sólo fomentar una interculturalidad, sino también se podrá acceder a nuevas oportunidades en el entorno educativo, permitiendo revalorizar las creencias, dando paso a una formación académica bilingüe y bicultural. La conclusión a la que se arribó, es que es de vital importancia que la praxis educativa sea orientada con el uso de materiales didácticos innovadores, propias del entorno, que generen aprendizajes significativos y optimicen el perfil estudiantil, de manera que se fomente un proceso educativo integral garantizando la multiculturalidad y la educación bilingüe en la institución.30p.spaopenAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuadorhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/EducaciónMaterial didácticoEnseñanza-AprendizajeEtnoeducaciónEducaciónMaterial didáctico etnoeducativo para la enseñanza del kichwa en la unidad educativa "La Joya" Otavalo, Imbabura.masterThesis