Andrade, Adrián M.Lema, José O.2024-11-282024-11-282024Lema, J. O. (2024). Modelo de costo de producción para la Competitividad de la empresa MUSKUY, 2024. Licenciatura en Comercio Exterior. Universidad de Otavalohttps://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/1326El presente documento consiste de la necesidad que tiene la empresa que se dedica a la elaboración de adornos en la comunidad de Peguche, de poder determinar el costo de producción, ya que hasta la actualidad existen empresas que siguen determinando el precio de venta para los clientes dependiendo de la experiencia que se ha obtenido en el trascurso del tiempo, que ha estado involucrado en el mercado artesanal, MUSKUY al ser una empresa que desconoce el costo de producción ha realizado el cálculo de forma empírica. La situación que atraviesa la empresa antes mencionada dedicada a la elaboración de artesanías a mano, tiene desconocimiento de como fijar un precio de venta de manera adecuada y en lo general es una empresa que se dedica a realizar trabajos a pedidos y en trascurso del tiempo se analizó que hubo quejas de algunos clientes acerca del precio de venta que se detalla por lo tanto nos hemos obl igado a implementar un modelo de costos de producción con el objetivo de fijar con mayor exactitud el costo de venta y aumentar la competitividad. A nivel internacional los costos de producción son una herramienta muy importante para la toma de decisiones a corto, mediano y largo plazo, puesto que las empresas modernas buscan maneras para innovar sus productos ante el consumidor, aplicando múltiples estrategias, ya sea a través de precios, modernizando canales de distribución, aumentando el nivel de calidad, entre otros. En algunos países europeos entre los años 1485 y 1509 se comenzó a utilizar los sistemas de costos básico que fue algo elemental y funcional en aquellos años que es algo semejante a los sistemas de costos que utilizamos en la actualidad. Es tudios que se realizaron manifiestan que en la antigüedad se realizaban registros en libros para el tratamiento de la producción, estas se encargaban de recoger información importante y hasta hoy en día estos son considerados como actuales manuales de costos. El objetivo de la contabilidad en esos años eran rendir un informe de cuentas sin distinguir entre ingresos y costos, también sin contribuir a la fijación de precios de venta (Gomez, 2002).ABSTRACT The present document addresses the need of a company in the community of Peguche dedicated to crafting handmade ornaments to determine its production costs. To date, many companies in the artisan market still set their sales prices based on experience gained over time. MUSKUY, as a company unfamiliar with production cost determination, has calculated these costs empirically. This lack of understanding of how to appropriately set sales prices has posed challenges for the company, which primarily works on custom orders. Over time, some customers have expressed dissatisfaction with the sales prices provided. As a result, it has become imperative to implement a production cost model to establish sales prices more accurately and increase competitiveness. At the international level, production costs are a critical tool for short-, medium-, and long-term decision-making. Modern companies continually seek innovative ways to present their products to consumers, employing multiple strategies such as pricing adjustments, modernizing distribution channels, and enhancing product quality. Historically, between 1485 and 1509 in certain European countries, basic cost systems were introduced, laying the foundation for contemporary cost systems. Studies reveal that in those early years, production records were maintained in ledgers to document critical information. These records are still considered as foundational cost manuals today. The primary objective of accounting during that era was to provide financial reports without distinguishing between revenues and costs and without contributing to sales price determination (Gomez, 2002).CARTA DE CERTIFICACIÓN DEL TUTOR .................................................................. II ANEXO INFORME RESUMEN DEL SISTEMA ANTI-PLAGIO .................................... III DEDICATORIA .............................................................................................................. IV AGRADECIMIENTOS .................................................................................................... V INTRODUCCIÓN............................................................................................................ 1 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y JUSTIFICACIÓN..................................... 3 1.1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA .............................................................. 3 1.1.1.1 PROBLEMA CIENTIFICO .......................................................................... 4 1.1.1.2 HIPÓTESIS ................................................................................................. 4 1.1.2 JUSTIFICACIÓN ............................................................................................... 4 1.2 OBJETIVOS DE LA INVETIGACIÓN ...................................................................... 6 1.2.1 OBJETIVO GENERAL ...................................................................................... 6 1.2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS ............................................................................. 6 CAPÍTULO I. MARCO TEÓRICO .................................................................................. 7 2.1 ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN .......................................................... 7 2.2 BASES TEÓRICAS Y NORMATIVAS ..................................................................... 7 2.2.1 HISTORIA Y ORIGEN DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS ........................ 7 2.2.2 CONTABILIDAD DE COSTOS ......................................................................... 8 2.2.3 OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS ........................................ 9 2.2.4 BENEFICIOS DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS .................................... 10 2.2.5 COSTOS DE PRODUCCIÓN ......................................................................... 10 2.2.6 ELEMENTOS DEL COSTO DE PRODUCCIÓN ............................................ 11 2.2.6.1 MATERIA PRIMA ..................................................................................... 11 2.2.6.2 MANO DE OBRA ...................................................................................... 12 2.2.6.2 COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN........................................... 12 2.2.7 CLASIFICACIÓN DE LOS COSTOS RELACIONADAS CON LA PRODUCCIÓN ......................................................................................................... 12 2.2.7.1 COSTO PRIMO ........................................................................................ 12 2.2.7.2 COSTO DE CONVERSIÓN ..................................................................... 13 2.2.8 COSTOS POR ÓRDENES DE PRODUCCIÓN ............................................. 13 2.2.9 INVENTARIOS ................................................................................................ 15 2.2.10 ESTADO DE COSTOS DE PRODUCCIÓN Y VENTAS ............................. 15 2.2.11 TARJETAS KARDEX .................................................................................... 16 2.2.12 ORDEN DE REQUISICION DE MATERIALES ............................................ 17 2.2.13 ORDEN DE PRODUCCIÓN ......................................................................... 17 2.2.14 ORDEN DE COMPRA................................................................................... 17 2.2.15 TARJETA RELOJ .......................................................................................... 18 2.2.16 HOJA DE COSTOS ....................................................................................... 18 2.2.17 PROCESO DE PRODUCCIÓN .................................................................... 18 2.2.18 COSTO DE VENTA ....................................................................................... 19 2.2.19 COMPETENCIA ............................................................................................ 19 2.2.19.1 VENTAJAS DE LA COMPETITIVIDAD ................................................. 20 2.2.20 LAS TRES ESTRATEGIAS GENÉRICAS DE MICHAEL PORTER ........... 20 2.2.21 LAS CINCO FUERZAS DE MICHAEL PORTER ......................................... 20 2.3 MARCO CONCEPTUAL DE LA INVESTIGACIÓN .............................................. 21 2.3.1 MODELO ......................................................................................................... 21 2.3.2 COSTOS .......................................................................................................... 21 2.3.3 PRODUCCIÓN ................................................................................................ 22 2.3.4 COMPETITIVIDAD .......................................................................................... 22 CAPÍTULO II. MARCO METODOLÓGICO ................................................................. 23 3.1 ENFOQUE, TIPO Y DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN ....................................... 23 3.1.1 ENFOQUE MIXTO .......................................................................................... 23 3.1.1.1 ENFOQUE CUALITATIVO ....................................................................... 24 3.1.1.2 ENFOQUE CUANTITATIVO .................................................................... 24 3.1.2 TIPO DE INVESTIGACIÓN............................................................................. 25 3.1.3 DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN ................................................................. 26 3.2 MÉTODOS DE LA INVESTIGACIÓN .................................................................... 26 3.3 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS ..................... 27 3.3.1 ENTREVISTA .................................................................................................. 27 3.3.2 ENCUESTA ..................................................................................................... 27 3.4 VALIDACIÓN DE EXPERTOS .............................................................................. 28 3.5 POBLACIÓN Y MUESTRA .................................................................................... 28 3.5.1 RESULTADOS DE LA ENTREVISTA ............................................................ 29 3.5.2 RESULTADO DE LA ENCUESTA .................................................................. 30 3.6 DIAGNOSTICO INSTITUCIONAL DE LA ORGANIZACIÓN OBJETO DE ESTUDIO ...................................................................................................................... 41 3.6.1 ANÁLISIS DE LA ENCUESTA ........................................................................ 41 3.6.2 ANÁLISIS DE LA ENTREVISTA ..................................................................... 41 CAPITULO III. PRESENTACIÓN DE RESULTADOS ................................................ 42 4.1 DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA .................................................................... 42 4.1.1 HISTORIA DE MUSKUY ................................................................................. 42 4.1.2 SITUACIÓN ACTUAL INTERNO EN LA QUE SE ENCUENTRA LA EMPRESA MUSKUY ................................................................................................ 43 4.1.3 UBICACIÓN GEOGRAFICA DE LA EMPRESA ............................................ 43 4.2 ELABORACIÓN DE HERRAMIENTAS GERENCIALES .................................. 44 4.2.1 MISIÓN ............................................................................................................ 44 4.2.2 VISIÓN ............................................................................................................. 45 4.2.3 POLÍTICAS ...................................................................................................... 46 4.2.4 VALORES ........................................................................................................ 47 4.3 ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL DE LA EMPRESA MUSKUY ........................ 47 4.4 DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE ELABORACIÓN DE LOS ADORNOS ARTESANAL ................................................................................................................ 48 4.5 CLASIFICACIÓN DE LOS ELEMENTOS QUE INTERACTUAN EN EL COSTO DE PRODUCCIÓN ....................................................................................................... 52 4.6 DETERMINACIÓN DEL PRECIO ESTRATEGICO .............................................. 53 4.7 PROPUESTA DE UNA CADENA DE VALOR ECONÓMICA .............................. 57 4.8 DISEÑO DE UN MODELO DE COSTOS POR ORDENES DE PRODUCCIÓN . 57 4.9 CONCLUSIONES..................................................................................................... 1 4.10 RECOMENDACIONES .......................................................................................... 2 4.11 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ...................................................................... 3 4.12 ANEXOS ................................................................................................................. 7application/pdf101 páginasspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ProducciónEmpresaContabilidadAuditoría financieraModelo de costo de producción para la Competitividad de la empresa MUSKUY, 2024.info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00