Peñafiel, Ruth E.Guerrero, Verónica Del P.2024-11-122024-11-122023-12Guerrero, V. Del P. (2023). Estrategias didácticas inclusivas para estudiantes de Educación Básica Elemental diagnosticados con trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en la Unidad Educativa Nuevo Ecuador. Maestría en Educación Intercultural e Inclusiva. Universidad de Otavalo.https://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/1238La presente investigación se llevará a cabo en la Unidad Educativa Nuevo Ecuador, donde se han identificado casos de estudiantes diagnosticados con TDAH y se ha observado que los profesores carecen de conocimientos y no han implementado estrategias inclusivas en sus planificaciones curriculares para estos alumnos. El objetivo de este estudio es identificar las estrategias didácticas con enfoque inclusivo que podrían ser utilizadas por los docentes en estudiantes de educación básica elemental diagnosticados con TDAH. El enfoque de investigación será cualitativo, basado en un estudio descriptivo mediante la revisión bibliográfica sistemática en el periodo comprendido entre 2019 y 2023. Para recopilar la información se utilizará una matriz de análisis de contenido, que permitirá examinar las propuestas de estrategias didácticas inclusivas planteadas por otros autores a nivel nacional. Los principales hallazgos que se esperan obtener con esta investigación son: la conceptualización del TDAH, la descripción y establecimiento de las estrategias didácticas inclusivas que podrían ser aplicadas en el centro educativo. Al detallar diferentes estrategias didácticas inclusivas que podrían implementarse con los estudiantes diagnosticados con TDAH en la educación básica elemental, se espera lograr resultados de aprendizaje óptimos, brindándoles un conocimiento adecuado para su nivel educativo. La inclusión en la educación es un derecho fundamental de todas las personas, y los centros educativos deben ser pioneros en la generación de estrategias didácticas que fomenten la interacción en un ambiente libre de discriminación.The research will be carried out at Nuevo Ecuador Educational Unit, where cases of students diagnosed with ADHD have been identified, and teachers are unaware and have not implemented inclusive strategies in their curriculum planning for these students. For this reason, the research aims to identify inclusive didactic strategies that could be used by teachers with elementary school students diagnosed with ADHD. The research will have a qualitative approach, based on a descriptive study through systematic literature review in the period 2019-2023. A content analysis matrix will be used for data collection, separating different units of analysis that will allow analyzing the proposed inclusive didactic strategies by other authors at the national level. The main findings expected to be achieved through the development of the research include the conceptualization of ADHD, describing and establishing the inclusive didactic strategies that could be used in the educational center. By detailing different inclusive didactic strategies that could be implemented with students diagnosed with ADHD in elementary education, optimal learning outcomes can be achieved, providing them with appropriate knowledge for their educational level. Inclusion in education is a right that all individuals have, and educational centers should be pioneers in generating didactic strategies that allow all individuals to interact in a discrimination-free environment.application/pdf48 Páginasspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Estrategias DidácticasEducación BásicaInclusión EducativaTDAHEstrategias didácticas inclusivas para estudiantes de Educación Básica Elemental diagnosticados con trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en la Unidad Educativa Nuevo Ecuador.info:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00