Caicedo, Juliana E.Ruiz, Nayeli L.2025-04-082025-04-082024-12Ruiz, N. L. (2024). Análisis de la gamificación en la atención en niños de 8 a 10 años con TDAH. Psicología Educativa. Universidad de Otavalo.https://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/1364El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es una condición neurobiológica que afecta el desarrollo de la atención selectiva, sostenida y dividida, que provoca dificultades para mantener el enfoque en tareas relevantes, filtrar distracciones y realizar actividades prolongadas sin perder la concentración. Por lo tanto, la atención sostenida genera un impactando por el esfuerzo mental prolongado que requiere y este afecta directamente en el rendimiento académico, es decir, los estudiantes con TDAH suelen enfrentar dificultades para concentrarse, seguir instrucciones y completar tareas de manera estructurada. Ante estos desafíos, la gamificación ha surgido como una estrategia innovadora que transforma el aprendizaje al incorporar elementos lúdicos, como recompensas, niveles y retroalimentación inmediata, con el objetivo de aumentar la motivación y el compromiso. De modo que, el objetivo de esta investigación fue analizar el impacto de la gamificación como herramienta en el desarrollo de la atención sostenida en niños de 8 a 10 años con TDAH. En este sentido, la metodología utilizada fue un enfoque cualitativo, de nivel exploratorio, de carácter documental, enfocándose en tres categorías de análisis que buscan identificar los elementos de la gamificación en relación con procesos de enseñanza-aprendizaje, describir las características de los niños con TDAH en relación con la atención sostenida y determinar la efectividad de la gamificación como herramienta para mejorar la concentración y la atención en el proceso académico de los niños con este trastorno. Por lo tanto, los resultados obtenidos evidenciaron la efectividad de la gamificación como estrategia pedagógica en la atención sostenida de niños con TDAH, permitiendo mejorar la concentración, la memoria y el involucramiento del estudiante en su proceso de aprendizaje, creando un entorno inclusivo y dinámico.Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) is a neurobiological condition that affects the development of selective, sustained and divided attention, which causes difficulties in maintaining focus on relevant tasks, filtering distractions and performing prolonged activities without losing concentration. Therefore, sustained attention is impacted by the prolonged mental effort required and this directly affects academic performance, i.e., students with ADHD often face difficulties in concentrating, following instructions and completing tasks in a structured manner. Faced with these challenges, gamification has emerged as an innovative strategy that transforms learning by incorporating playful elements, such as rewards, levels and immediate feedback, with the aim of increasing motivation and engagement. Thus, the aim of this research was to analyze the impact of gamification as a tool in the development of sustained attention in children aged 8 to 10 years with ADHD. In this sense, the methodology used was a qualitative approach, exploratory level, documentary in nature, focusing on three categories of analysis that seek to identify the elements of gamification in relation to teaching- learning processes, describe the characteristics of children with ADHD in relation to sustained attention and determine the effectiveness of gamification as a tool to improve concentration and attention in the academic process of children with this disorder. Therefore, the results obtained evidenced the effectiveness of gamification as a pedagogical strategy in the sustained attention of children with ADHD, allowing to improve concentration, memory and student involvement in their learning process, creating an inclusive and dynamic environment.ÍNDICE DECLARACIÓN DE AUTORÍA ............................................ ¡Error! Marcador no definido. CERTIFICACIÓN DEL TUTOR ............................................................................................. II DEDICATORIA ....................................................................................................................... III AGRADECIMIENTOS ...........................................................................................................IV ÍNDICE ..................................................................................................................................... V ÍNDICE DE TABLAS .............................................................................................................VI ÍNDICE DE FIGURAS............................................................................................................VI 1. Resumen......................................................................................................................... VII 2. Abstract ......................................................................................................................... VIII 3. Introducción ....................................................................................................................... 1 3.1. Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad ................................................... 3 3.1.1. Etiología del TDAH ........................................................................................... 4 3.1.2. Cuadro clínico del TDAH en niños.................................................................... 6 3.1.3. Diagnóstico del TDAH ...................................................................................... 6 3.1.4. Procesos Atencionales ........................................................................................ 7 3.1.5. Atención ............................................................................................................. 7 3.1.6. Tipos de atención ............................................................................................... 8 3.1.7. Atención sostenida ............................................................................................. 8 3.2. Gamificación ............................................................................................................ 10 3.2.1. Tipos de gamificación ...................................................................................... 10 3.2.2. Elementos de la gamificación .......................................................................... 10 3.2.3. Características de la gamificación ................................................................... 12 3.2.4. Importancia de la gamificación en la educación .............................................. 13 4. Metodología ..................................................................................................................... 13 4.1. Nivel de la investigación .......................................................................................... 13 4.2. Enfoque de la metodología ...................................................................................... 14 4.3. Tipo de investigación ............................................................................................... 14 4.4. Unidad de análisis .................................................................................................... 15 4.5. Criterios de inclusión y exclusión ............................................................................ 15 5. Presentación y discusión de resultados ............................................................................ 16 5.1. Resultados de la categoría 1 ..................................................................................... 16 5.2. Resultados de la categoría 2 ..................................................................................... 19 5.3. Resultados de la categoría 3 ..................................................................................... 22 5.4. Discusión.................................................................................................................. 25 6. Conclusiones .................................................................................................................... 28 7. Referencias bibliográficas ................................................................................................ 29application/pdf49 Páginasspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ProcesoEnseñanzaEstrategiaNiñosAnálisis de la gamificación en la atención en niños de 8 a 10 años con TDAH.info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00