Cárdenas, Mayra L. tutoraVásquez, Humberto R.2023-04-102023-04-102022-02Vásquez, H. (2022). Juego cooperativo cómo estrategia didáctica en el aprendizaje de la suma y resta. Maestría en Educación. Universidad de Otavalo.http://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/734The objective of this work is oriented to implement cooperative games as a didactic strategy to improve learning in addition and subtraction benefiting 68 students through its implementation; the difficulties in solving mathematical problems generate a deficit in the development of learning that becomes more acute in the course of time, this is evidenced by poor reading comprehension, since at the time of performing the interpretation of the problem it is not done correctly because it requires linguistic skills to understand. The present research is aligned to the learning strategies in children; it is important to update the pedagogical practices within the classroom, not only at the middle school level, but from elementary school to take advantage of the early years, thus not only achieving motivation in education, but also a better disposition of the teacher to share with the students and therefore a general improvement on a large scale in the teaching and learning of the area of mathematics. As for the methodology used, a mixed qualitative and quantitative research approach was applied, the survey was conducted to the 12 sub elementary and middle level teachers, the data collected were tabulated using the SPSS program, the results obtained were favorable to the implementation of didactic games, this strategy offers an alternative to the teaching of mathematics (addition and subtraction), so the didactic games will be implemented as an activity of prior knowledge and later the respective evaluation.El objetivo de este trabajo se orienta en implementar los juegos cooperativos cómo estrategia didáctica para mejorar el aprendizaje en el campo de la lógica y la matemática con las operaciones específicas de la suma y resta. El estudio se ha implementado a 68 estudiantes, donde se ha evidenciado sus avaneces en las distintas etapas. Las dificultades en la resolución de los problemas matemáticos generan un déficit en el desarrollo del aprendizaje que se agudiza en el transcurso del tiempo, esto se evidencia por la mala comprensión lectora, puesto que al momento de realizar la interpretación del problema no se realiza en forma correcta por que se requiere habilidades de la lingüística para comprender y la formación de un adecuado pensamiento lógico para la resolución del ejercicio planteado. La presente investigación está alineada a las estrategias de aprendizaje en los niños y niñas, donde es importante actualizar las prácticas pedagógicas dentro del aula, no solo a nivel de educación media, sino desde la primaria para aprovechar los primeros años, con ello no solo se logra la motivación en la educación, sino una mejor disposición del docente a compartir con los estudiantes y por ende una mejora general a gran escala de la enseñanza aprendizaje del área de la matemática. En cuanto a la metodología utilizada, se aplicó un enfoque de investigación mixta cualitativa y cuantitativa, la encuesta fue realizado a los 12 docentes sub nivel elemental y media, los datos recolectados fueron tabulados utilizando el programa SPSS, los resultados obtenidos fueron favorables a la implementación de juegos didácticos, esta estrategia ofrece una alternativa a la enseñanza de las matemáticas (suma y resta), por lo que se implementará los juegos didácticos como actividad de conocimiento previo y posteriormente la respectiva evaluación.43p.spaopenAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuadorhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/EducaciónEstrategiasEnseñanzaAprendizajeEducaciónJuego cooperativo cómo estrategia didáctica en el aprendizaje de la suma y resta.masterThesis