González, Jesús F. tutorRojas, Luis W.Pasquel, Wilson E.2023-04-052023-04-052022-08Rojas, L. y Pasquel, W. (2022). Evaluación del método de aprendizaje basado en proyectos en la asignatura de matemáticas en décimo grado. Maestría en Educación. Universidad de Otavalo.http://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/714Education in our country, mainly at the basic levels, has been declining in recent years, as there is a lack of interest among students to contribute to the learning process, and even more so it the rural sector, this problem has been exacerbated by the pandemic; but now that face-toface education has been resumed, it is necessary to analyze the factors that allow improving the teaching-learning processes and motivate the student to join the classrooms, through the application of active teaching methods, so this research was conducted with tenth grade students of the school of basic education “Juan Montalvo”, with the objective of “Evaluating the results of the application of the proyect-based learning method (PBL), as an instrument for improve the learning of the subject of mathematics”; A mixed approach methodology was used, with an explanatory level, which was carried out under a field research type, using the survey and interview as instrument. The result showed that the application of the proyectbased learning method is an alternative that has improved the students´ learning results; as a conclusion, it can be evidenced that the proyect-based learning method motivates students to work in the classroom and interact with their classmates also improving their grades; likewise, it is advisable to promote teacher training and research to expand the application of the methodology in other subjects.La educación en nuestro país, principalmente en los niveles básicos viene decayendo en los últimos años, por cuanto existe desinterés de los estudiantes por contribuir en el proceso de aprendizaje, más aún en el sector rural esta problemática se ahondó con la pandemia; pero ahora que se ha retomado la educación presencial es necesario analizar los factores que permitan mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje y motivar al estudiante a integrarse alas aulas, por medio de la aplicación de métodos de enseñanza activos, por lo que se realizó lapresente investigación a los estudiantes de décimo grado de la Escuela de educación básica “Juan Montalvo”, con el objetivo de, “Evaluar los resultados de la aplicación del método de aprendizaje basado en proyectos(ABP), como un instrumento para mejorar el aprendizaje de lasignatura de matemáticas”; se utilizó una metodología con enfoque mixto, de nivel explicativo, misma que se realizó bajo un tipo de investigación de campo, utilizando como instrumentos a la encuesta y entrevista. Dentro de los resultados se pudo evidenciar que la aplicación del método de aprendizaje basado en proyectos es una alternativa que ha mejorado los resultados de aprendizaje en los estudiantes; como conclusión, se puede evidenciar que el método de aprendizaje basado en proyectos motiva a los estudiantes a trabajar en las aulas e interactuar con sus compañeros, mejorando también sus calificaciones; así mismo es recomendable impulsar la capacitación e investigación docente que permita ampliar la aplicación de la metodología en las demás asignaturas.39p.spaopenAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuadorhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/EducaciónAprendizajeEnseñanzaMatemáticasEducaciónEvaluación del método de aprendizaje basado en proyectos en la asignatura de matemáticas en décimo grado.masterThesis