Armas, Karen A.Suárez, Edel Y.2025-04-222025-04-222024-12Suárez, E. Y. (2024). Manejo del estrés en docentes universitarios y su influencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Psicología Educativa. Universidad de Otavalo.https://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/1373El estrés es una de las principales problemáticas que afecta a los docentes universitarios en la actualidad, debido al aumento de la carga laboral, las demandas académicas, y los desafíos de adaptación a las nuevas tecnologías y metodologías educativas. Esta condición no solo repercute en la salud física y emocional de los profesores, sino que también tiene un impacto directo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, afectando la calidad de las interacciones pedagógicas y el desempeño de los estudiantes. Por lo tanto, comprender el manejo del estrés en el contexto universitario es esencial para identificar estrategias que permitan a los docentes mantener un equilibrio emocional y profesional, promoviendo así un entorno educativo más efectivo y enriquecedor, por lo que se planteó como objetivo analizar el manejo del estrés en los docentes de la Universidad de Otavalo y su influencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje, para lo cual se utilizó una metodología con un enfoque mixto, mediante la aplicación del nivel descriptivo de corte trasversal, con una investigación de campo, donde se aplicó una encuesta a los 41 docentes de la facultades de la Universidad de Otavalo y una guia de entrevistas a las autoridades. Los principales resultados fueron que existe un alto nivel de estrés y que las dimensiones realización personal, agotamiento emocional y despersonalización asociados con el estrés no gestionado pueden afectar su efectividad pedagógica y la interacción con los estudiantes.Stress is one of the main problems affecting university teachers today, due to increased workload, academic demands, and the challenges of adapting to new technologies and educational methodologies. This condition not only affects the physical and emotional health of teachers, but also has a direct impact on the teaching-learning process, affecting the quality of pedagogical interactions and student performance. Therefore, understanding stress management in the university context is essential to identify strategies that allow teachers to maintain an emotional and professional balance, thus promoting a more effective and enriching educational environment, so it was proposed as an objective to analyze stress management in teachers at the University of Otavalo and its influence on the teaching- learning process, For this purpose, a methodology with a mixed approach was used, through the application of a descriptive level of transversal cut, with a field research, where a survey was applied to 41 teachers of the faculties of the University of Otavalo and an interview guide to the authorities. The main results were that there is a high level of stress and that the dimensions of personal accomplishment, emotional exhaustion and depersonalization associated with unmanaged stress can affect their pedagogical effectiveness and interaction with students.ÍNDICE DECLARACIÓN DE AUTORÍA ........................................................................................ II CERTIFICACIÓN DEL TUTOR ........................................................................................ III AGRADECIMIENTO ......................................................................................................... IV DEDICATORIA ................................................................................................................... V ÍNDICE ................................................................................................................................ VI ÍNDICE DE TABLAS ........................................................................................................VII ÍNDICE DE FIGURAS ......................................................................................................VII ÍNDICE DE ANEXOS .......................................................................................................VII 1. Resumen .................................................................................................................... VIII 2. Abstract ........................................................................................................................ IX 3. Introducción ................................................................................................................... 1 4. Metodología ................................................................................................................... 6 4.1. Enfoque mixto ....................................................................................................... 6 4.2. Nivel descriptivo.................................................................................................... 7 4.3. Tipo de campo ....................................................................................................... 7 4.4. Técnicas e instrumentos de investigación ............................................................. 8 4.4.1. Revisión bibliográfica........................................................................................ 8 4.4.2. Encuesta ............................................................................................................. 8 4.4.3. Entrevista ......................................................................................................... 10 4.5. Población ............................................................................................................. 10 5. Presentación y discusión de resultados ........................................................................ 11 5.1. Resultados encuesta ............................................................................................. 11 5.1.1. Resultados - Subescala de cansancio emocional ............................................. 12 5.1.2. Resultados - Subescala de despersonalización ................................................ 14 5.1.3. Resultados - Subescala de realización personal .............................................. 15 5.2. Resultados entrevista ........................................................................................... 17 5.2.1. Resultado de las entrevistas aplicadas a tres autoridades ................................ 18 5.2.2. Principales resultados de las entrevistas aplicadas a las autoridades .............. 20 5.3. Discusión ............................................................................................................. 22 6. Conclusiones ................................................................................................................ 24 7. Referencias bibliográficas ............................................................................................ 26 8. Anexos .......................................................................................................................... 28application/pdf50 Páginasspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/EstrésDocentesEstado de ÁnimoRendimientoManejo del estrés en docentes universitarios y su influencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00