Armas, Karen A.Villa, Ivonne L.2024-09-262024-09-262024-03Villa I. (2024) Estrategia para desarrollar habilidades de la lectoescritura en niños de Educación General Básica. Educación Básica. Universidad de Otavalo.https://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/991La lectoescritura es esencial en el proceso educativo porque proporciona las herramientas fundamentales para el aprendizaje, la comunicación efectiva y el desarrollo integral de las habilidades cognitivas y sociales necesarias para el éxito en la vida. En este sentido, esta investigación tuvo como objetivo analizar las estrategias pedagógicas en el desarrollo de habilidades de lectoescritura en los niños de educación general básica, explorando la literatura académica en el desarrollo de habilidades de lectoescritura en niños de educación general básica, considerando enfoques pedagógicos, teorías y prácticas efectivas, identificando las estrategias pedagógicas en el desarrollo de habilidades de lectoescritura en el proceso enseñanza – aprendizaje y documentar las experiencias pedagógicas en el desarrollo de habilidades de lectoescritura enfocándose en estrategias y desafíos encontrados; con un enfoque especial en contextos educativos, para lo cual se empleó una investigación documental, no experimental, con una metodología cualitativa, mediante la aplicación de un paradigma interpretativo, donde se describieron tres categorías análisis que fueron a) La lectoescritura y la incidencia en el proceso educativo, b) Estrategias pedagógicas para el desarrollo de las habilidades de la lectoescritura y c) Experiencias pedagógica para el desarrollo de habilidades de lectoescritura, considerando que se realizó una investigación de documentos entre artículos científicos, repositorios digitales de diferentes universidades con la finalidad de obtener información relevante de los últimos cinco años. En este contexto, como resultados se obtuvieron 15 publicaciones relevantes, de las cuales se identifica que aportan significativamente a la investigación. Llegando a concluir que, en la actualidad, el entorno educativo se encuentra sumergido en un constante cambio, impulsado principalmente por los avances tecnológicos y las demandas de una sociedad cada vez más dinámica. En este contexto, la enseñanza de la lectoescritura surge como un pilar fundamental para el desarrollo integral de los estudiantes, siendo una competencia esencial que no solo abre las puertas al conocimiento, sino que también potencia su capacidad de expresión y comprensión. Literacy is essential in the educational process because it provides the fundamental tools for learning, effective communication and the integral development of cognitive and social skills necessary for success in life. In this sense, this research aimed to analyze pedagogical strategies in the development of literacy skills in basic general education children, exploring the academic literature in the development of literacy skills in basic general education children, considering pedagogical approaches, theories and effective practices, identifying pedagogical strategies in the development of literacy skills in the teaching-learning process and documenting pedagogical experiences in the development of literacy skills focusing on strategies and challenges encountered; with a special focus on educational contexts, for which a non-experimental documentary research was used, with a qualitative methodology, through the application of an interpretative paradigm, where three categories of analysis were described, which were a) Literacy and its incidence in the educational process, b) Pedagogical strategies for the development of literacy skills and c) Pedagogical experiences for the development of literacy skills, considering that a document research was carried out among scientific articles, digital repositories of different universities in order to obtain relevant information of the last five years. In this context, 15 relevant publications were obtained as results, which are identified as contributing significantly to the research. It was concluded that, at present, the educational environment is immersed in a constant change, mainly driven by technological advances and the demands of an increasingly dynamic society. In this context, the teaching of literacy emerges as a fundamental pillar for the integral development of students, being an essential competence that not only opens the doors to knowledge, but also enhances their capacity for expression and comprehension. Key words: Literacy, teaching-learning process, skills, pedagogical strategies.ÍNDICE DECLARACIÓN DE AUTORÍA ............................................................ ¡Error! Marcador no definido. CERTIFICACIÓN DEL TUTOR............................................................. ¡Error! Marcador no definido. ÍNDICE...................................................................................................................................................4 1. Resumen..........................................................................................................................................5 2. Abstract ...........................................................................................................................................6 3. Introducción ....................................................................................................................................6 3.1. Habilidades de la lectoescritura .............................................................................................10 3.2. Lectoescritura ........................................................................................................................12 3.3. Teoría Constructivista ...........................................................................................................14 3.4. Integración de Tecnología en la Educación ...........................................................................15 3.5. Enfoques Participativos en Educación...................................................................................16 3.6. Estrategias educativas............................................................................................................17 4. Metodología ..................................................................................................................................20 5. Presentación y discusión de resultados..........................................................................................23 5.1 Categoría 1 - Lectoescritura y la incidencia en el proceso educativo.....................................24 5.2 Categoría 2 – Estrategias pedagógicas para el desarrollo de habilidades de la lectoescritura 28 5.3 Categoría 3 - Experiencias pedagógicas para el desarrollo de habilidades de lectoescritura..29 6. Conclusiones.................................................................................................................................31 7. Referencias bibliográficas.............................................................................................................33 ÍNDICE DE TABLAS Tabla 1 Resultados Categoría 1 – Lectoescritura y la incidencia en el proceso educativo 24 Tabla 2 Resultados Categoría 2 – Estrategias pedagógicas para el desarrollo de habilidades de la lectoescritura 28 Tabla 3 Experiencias pedagógicas para el desarrollo de habilidades de lectoescritura 29application/pdf38 páginasspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/EnseñanzaAprendizajeProcesoHabilidadEstratégia para desarrollar habilidades de la lectoescritura en niños de Educación General Básica.info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00