Mantilla, Verónica P.Chimborazo, María C.Espinoza, Gladis Y.2024-11-112024-11-112023-10Chimborazo, M. C. y Espinoza, G. Y. (2023). Inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad en la Universidad Nacional de Loja. Maestría en Educación Intercultural e Inclusiva. Universidad de Otavalo.https://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/1226El presente trabajo es un estudio sobre la inclusión de los estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE) asociadas a la discapacidad en la Universidad Nacional de Loja (UNL): el objetivo general se enfocó en determinar estrategias metodológicas para la inclusión de los estudiantes con NEE asociadas a la discapacidad en UNL con el fin de mejorar su acceso, participación y logro académico. El diseño de la investigación es de naturaleza es descriptiva, tipo bibliográfico, argumentativo, la recolección de información se hizo a través de una revisión, interpretación de análisis de artículos, libros, páginas web y tesis que contenían temas y estudios relacionados con atención a la discapacidad, la inclusión educativa superior, las metodologías de enseñanza y aprendizaje frente a las NEE de los estudiantes. Como conclusión principal según la información procesada e interpretada, se concretó que los docentes aún presentan un desconocimiento en cuanto a los métodos de enseñanza y aprendizaje para personas con discapacidad. en la UNL, existe más de un 0.25% de estudiantes con discapacidades auditivas, visuales, físicas, intelectuales y psicosociales. Los docentes hacen uso de las TIC para mejorar la participación activa de dichos estudiantes, pero esto no es suficiente para fomentar e incrementar la educación inclusiva, el acceso, la participación activa y logro académico.The present work is a study on the inclusion of students with special educational needs (SEN) associated with disability at the National University of Loja (UNL): the general objective focused on determining methodological strategies for the inclusion of students with SEN associated with disabilities at UNL in order to improve their access, participation and academic achievement. The research design is descriptive in nature, bibliographical, argumentative, the collection of information was done through a review, interpretation of analysis of articles, books, web pages and theses that contained topics and studies related to attention to disability, higher educational inclusion, teaching and learning methodologies regarding students' SEN. As a main conclusion, according to the information processed and interpreted, it was concluded that teachers still have a lack of knowledge regarding teaching and learning methods for people with disabilities. At UNL, there are more than 0.25% of students with hearing, visual, physical, intellectual and psychosocial disabilities. Teachers use ICT to improve the active participation of these students, but this is not enough to promote and increase inclusive education, access, active participation and academic achievement.application/pdf38 Páginasspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Inclusión EducativaDiscapacidadTecnologías de la InformaciónComunicaciónInclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad en la Universidad Nacional de Loja.info:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00